Justicia

Comisión de Verdad revela más de 15 mil archivos desclasificados de Estados Unidos

Estos documentos fueron usados principalmente en dos capítulos del informe final que la entidad presentó el 28 de junio

Archivos desclasificados / Cortesía Getty Images

Archivos desclasificados / Cortesía Getty Images

En medio de su investigación la Comisión de la Verdad tuvo acceso a más de 15 mil archivos desclasificados de Estados Unidos desde 1940 y que contienen cables, documentos de la CIA e información del Pentágono que abarcan más de seis décadas de historia, los cuales brindan evidencias sobre temas concernientes a las relaciones Colombia-Estados Unidos como la lucha contra las drogas,  actuaciones de los grupos armados, y violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Los documentos revelan información clave sobre: El Plan Colombia que fue financiado por Estados Unidos, narcotráfico y el paramilitarismo y sus vínculos con la fuerza pública.

Así mismo, dan cuenta de percepciones de altos funcionarios estadounidenses y decisiones políticas referidas al conflicto armado en asuntos como las operaciones antiterroristas, las estrategias contra cultivos ilícitos, la cooperación militar, la extradición, las operaciones antiguerrilla y los falsos positivos.

Estos archivos desclasificados de agencias del gobierno de los Estados Unidos, referidos al conflicto armado colombiano, se le han entregado desde el año 2018 a la organización no gubernamental National Security Archive (NSA).

Estos archivos desclasificados fueron pieza clave para armar los capítulos de narrativa histórica, y el de Hasta la guerra tiene límites. Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades, que se conocerá este 5 de agosto.

El próximo 23 de agosto, se realizará un evento en la Universidad Nacional, en el que la Comisión de la Vedad le hará una entrega simbólica a la comunidad académica y a la sociedad, y se ratificará la importancia de estos archivos para el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad