Gobernador del Magdalena, a favor de proyecto que reglamenta participación política
El gobernador Carlos Caicedo mostró su apoyo a esta iniciativa que permitiría a presidente, alcaldes y gobernadores opinar de contiendas electorales.
Controversia ha causado en algunos sectores políticos la radicación del proyecto de ley que busca reglamentar la participación en política de funcionarios públicos, para que el presidente, sus ministros, los alcaldes y gobernadores, entre otros, puedan opinar abiertamente sobre política pese a estar en un cargo administrativo.
La iniciativa, de origen liberal, fue apoyada por el alcalde de Medellín Daniel Quintero, que incluso estuvo en la radicación en el Congreso, a propósito de su polémica suspensión por afirmar en medio de la campaña presidencial que ‘El cambio es en primera’.
A Quintero se le sumó ahora el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, también cercano al presidente electo Gustavo Petro, quien considera que “en Colombia el sistema democrático debe permitir que los funcionarios públicos se sigan expresando de manera libre, obviamente en el marco de las regulaciones constitucionales y legales. Tanto como lo hicieron en campaña, porque lo que ocurre es una suerte de hipocresía en el sistema político colombiano”.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario, en medio del 1er diálogo regional del Caribe, “hay que tratar de reconocer en ley lo que en la práctica sucede, para evitar además las persecuciones políticas de órganos de control”.
Los congresistas Juan Diego Echavarría y Andrés Calle, autores del proyecto, habían manifestado justamente que por la falta de reglamentación es que la Procuraduría ha suspendido funcionarios de elección popular (como Quintero). Por ello esperan tramitar y materializar esta ley estatutaria, que en caso de aprobarse en el Congreso pasaría a una revisión constitucional en la Corte Constitucional.