Justicia

Después del Acuerdo de Paz, 238 hechos afectan gravemente al medio ambiente

Así lo revela un estudio de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz

Afectación Medio Ambiente / Colprensa

Afectación Medio Ambiente / Colprensa

El informe ‘El ambiente como víctima silenciosa: un diagnóstico de las afectaciones en el pos-acuerdo de paz’, presentado por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, revela que tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia se han registrado 238 hechos que afectan gravemente al medio ambiente: En promedio uno por semana.

Las afectaciones se presentan en 21 departamentos y en 177 municipios de Colombia, pero los más afectados son Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Bolívar, Guaviare, Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Santander y Meta. Los años 2019 (56) y 2021 (136) fueron los que más registros presentaron de violencia contra el medio ambiente.

Los hallazgos de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP están enfocados en cinco tipos de hechos: los atentados contra la infraestructura petrolera, la minería ilegal, la tala masiva e indiscriminada de árboles, las actividades asociadas a la producción de base de coca y los incendios que afectan la cobertura vegetal.

INFRAESTRUCTURA PETROLERA

Se han registrado 41 ataques principalmente en Norte de Santander, Arauca y Nariño, la mayor parte de ellos en 2019. Se alerta sobre los daños que estos hechos ejercen sobre las fuentes hídricas en las que se derrama el crudo. Algunos grupos armados usan estos derrames para almacenar el petróleo y venderlo para financiar sus estructuras.

MINERIA ILEGAL

Ha sido el hecho que más afecta el medio ambiente de manera constante en estos años. En el período posterior a la firma del Acuerdo, en 17 departamentos y en 66 municipios se han presentado, al menos, 140 afectaciones a fuentes hídricas, suelos, fauna y flora derivados de esta modalidad criminal. Los más afectados son el Bajo Cauca antioqueño y en Chocó. En 2021 se disparó, principalmente por la presencia del Clan del Golfo.

TALA DE ÁRBOLES

Esta actividad ayuda a soportar las economías ilegales. En 2021, el número de actividades registradas creció en 900% y 2022 ya es el segundo año con mayor cantidad de registros. La deforestación golpea especialmente a la Amazonia, donde se concentró 72% de las afectaciones.

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, llama la atención sobre la violencia que se vive en nueve de los 43 Parques Nacionales Naturales. 20% del total persisten grupos armados al margen de la ley que, además de cometer acciones directas contra el territorio, también han impedido la labor de funcionarios, líderes y lideresas ambientales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad