Justicia

¿Quién es Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa de Petro?

Iván Velásquez lideró investigaciones de la "parapolítica", investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales, entre otras.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez / Colprensa

Ministro de Defensa, Iván Velásquez / Colprensa

Les contamos la trayectoria del nuevo ministro de Defensa, el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez. Su foco siempre ha sido la defensa de los derechos humanos.

Entre 1991 a 1994 Iván Velásquez fue procurador en Antioquia donde adelantó investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerza pública y abusos contra la población civil. Allí logró consolidar la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, que atendía las 24 horas las denuncias de graves violaciones de derechos humanos.

Lea también 

Entre 1996 y 1997 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, también ocupó el cargo de director regional de fiscalías en Medellín liderando una lucha contra los grupos de autodefensas.  Sus investigaciones permitieron establecer cómo a través de 43 empresas fachada en Antioquia y Córdoba y 495 cuentas bancarias, el paramilitarismo había movido más de 25 mil millones de pesos.

"Parapolítica"

Desde el año 2000 hasta el 2012 Iván Velázquez fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, coordinando la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la con los paramilitares, conocido en Colombia como la Parapolítica.

Este escandalo llevó a la Corte Suprema de Justicia a ordenar la investigación, por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios y desplazamientos  ejecutados por los grupos paramilitares.

Las investigaciones de Iván Velásquez y su equipo han logrado hasta el momento la condena de al menos 50 congresistas y más de 130 están vinculados a investigaciones previas con los llamados "narcopolíticos".

En 2011 la International Bar Association, IBA, le entregó el premio mundial de Derechos Humanos y la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó en noviembre de 2012.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad