Clan del Golfo

Paramilitares y bandas criminales piden negociar con Gobierno Petro

Estarían dispuestos a un cese al fuego a partir del 7 de agosto. Canciller Álvaro Leyva dice que será una "paz total".

'Otoniel' extraditado a Estados Unidos. /

En una carta de cuatro páginas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), el Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos), los ‘Rastrojos’, los ‘Shottas’ de Buenaventura, la ‘Inmaculada de Tuluá’ y los ‘Mexicanos’ de Quibdó, mostraron su voluntad para iniciar una negociación con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Dicen estar dispuestos a un cese al fuego a partir del 7 de agosto, desarme, pedir perdón, aportar verdad total e integral, a reparar y a no repetir los actos criminales.

Asimismo, aseguran que van a cumplir con los fines de la justicia restaurativa, a “unirnos con las instituciones para proteger el medio ambiente, contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente” y a “a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”.

La carta está dirigida al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta electa Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva.

“Pedimos garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, fuerza pública, agentes del estado y terceros civiles que también han participado activamente en el conflicto nacional, para reemprender un nuevo camino de la mano de la sociedad y del pueblo colombiano”, dice la misiva.

Los herederos de ‘Otoniel’ y las bandas criminales más poderosas del país dicen que han “aprendido la lección que hoy en día por las armas no se llega al poder, que a éste se debe llegar de manera democrática, así como lo hizo el señor presidente Gustavo Petro Urrego”.

Justamente, refiriéndose a la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos, dicen que no están de acuerdo con que ese mecanismo. Por eso, según ellos, “debería operar solo en los casos donde haya ausencia de verdad, perdón, justicia, reparación y no repetición”.

Álvaro Leyva, canciller delegado por el presidente electo, dijo que el sometimiento a la justicia de estos grupos armados es uno de los caminos para lograr la paz total. “Es uno de los propósitos. Es lo que vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros”, reaccionó.

Por su parte, el experto de seguridad y exsecretario de la alcaldía de Bogotá, Hugo Acero, dijo que estos grupos criminales deben entregar información detallada sobre las rentas criminales y las rutas del narcotráfico. Asimismo, el abogado penalista, Francisco Bernate, manifestó que los beneficios que recibirán por su sometimiento de la justicia, que no será por la ley de Justicia y Paz ni la JEP, serán los mismos que recibe cualquier ciudadano colombiano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir