6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Roy Barreras: “Congreso tiene la obligación del cambio, y es con reformas”

Roy Barreras, presidente del Congreso, afirmó que trabajarán por la justicia ambiental, la paz plena, desarmar a los violentos, y más.

Barreras: “El compromiso es con agenda legislativa del presidente electo”

Barreras: “El compromiso es con agenda legislativa del presidente electo”

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658405543_448_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roy Barreras

El pasado 20 de julio se posicionó el nuevo Congreso, el cual fue elegido por los colombianos en las elecciones del pasado 13 de marzo. Sobre el trabajo y futuro del legislativo Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso, habló en 6AM Hoy por Hoy. 

Le puede interesar

Garantía de cambio

Barreras aseguró que este nuevo Congreso es el cambio al contar con la participación de personas que representan distintas luchas sociales. "Asumimos una responsabilidad y un mandato popular y tenemos que obedecerlo. Tenemos un Congreso que tiene la obligación de hacer el cambio, y el cambio son las reformas. El Congreso ha sido ineficaz y ha estado desconectado. Desde ayer tenemos un Congreso renovado, el más diverso, que cuenta con campesinos, animalistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos de todos los colores y personas que saben que tenemos la responsabilidad del cambio. Tenemos una responsabilidad de hablarle a las dos colombias, la que ganó con nosotros, pero también la Colombia que no votó por nosotros, las dos colombias, una sola patria".

Con lo anterior, resaltó que buscarán darle al país garantías de cambio, así como garantías de participación y de ser escuchados a la oposición, pues considera que anteriormente no fue escuchada. 

Instalación del nuevo Congreso

Por otra parte, se refirió al desorden que se presentó en la instalación del nuevo Congreso. "La instalación del Congreso, los errores de la transmisión y demás son una responsabilidad del presidente saliente, porque el Congreso cuando se instala está precedido por la mesa directiva anterior. Y solo a partir de la nueva plenaria, que tuve el honor de conducir anoche, nosotros asumimos todas esas responsabilidades."

"Parte de lo que ayer observaron los colombianos obedece a varias razones. Una tiene que ver con el hecho de que con un número tan elevado de congresistas, muchos de ellos vienen de la Colombia profunda que no habían podido llegar al Congreso y tienen acumulados reclamos. Fue natural que algunos alzaran su voz. Eso ocurrirá de aquí en adelante con el orden debido", aseguró.

A su vez, afirmó que comenzará a revisar todo lo relacionado con el empalme en el Congreso. "Hoy (21 de julio), precisamente, revisaré el estado de funcionamiento del equipo del Congreso y del empalme para tomar las medidas necesarias y empezar a trabajar."

Grupos armados

Además, aclaró que el compromiso es con la agenda del presidente electo en relación con los actores criminales. "La bancada del Pacto Histórico tiene el deber de conducir estos debates durante este año. Nuestro compromiso es con la agenda legislativa del presidente electo, quien en su discurso ha dejado claro que su prioridad es la paz completa, la justicia social y ambiental. La paz es la garantía de los derechos de todos, pero hay que desarmar a los más violentos."

"Pero para eso hay dos caminos. Para quienes levantan las armas como el ELN está el camino de la justicia transicional. Pero para los grupos que han vivido de esa maldición del narcotráfico, que todo lo mata y lo destruye, aquí hay una oportunidad y es la justicia penal ordinaria para dejar de matarnos."

Escuche la entrevista completa en el audio...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad