Alias 'Iván Mordisco': ¿Quién es el disidente que al parecer murió en bombardeo?
Este viernes 15 de julio fuentes del MinDefensa confirmaron su muerte en un bombardeo en el Caquetá.
Antes de este viernes 15 de julio se conoció que la Fuerza Pública desarrolló un operativo en San Vicente del Caguán, Caquetá, para ubicar a alias 'Iván Mordisco', reconocido como uno de los jefes de las disidencias de las Farc. El operativo terminó con un bombardeo contra el área de operación de las disidencias, en donde, según el medio El Tiempo, resultaron varios muertos. Además, las autoridades estuvieron trabajando con Medicina Legal para verificar si alías 'Iván Mordisco' se encontraba entre los fallecidos. Tras unos días, fuentes del MinDefensa confirmaron que sí se trataba de 'Iván Mordisco'.
- Puede interesarle: “ELN retuvo a 15 personas en Tame, Arauca”: Personería
- Puede interesarle: Iván Márquez no está en un campamento, sino hospitalizado en Caracas
El reconocido disidente de las Farc alías 'Iván Mordisco' llevaba el nombre de Néstor Gregorio Vera. Además, por unos 20 años delinquió y decidió pertenecer a la antigua guerrilla Farc como guerrillero raso. Posteriormente, logró avanzar de posición gracias a sus conocimientos en manejo de explosivos y por sus habilidades como francotirador, hecho que lo destacó como uno de los mejores francotiradores entre los demás guerrilleros.
Su nombre comenzó a sonar cuando en 2008 estuvo temporalmente como comandante del Frente 1, por la captura de Gerardo Aguilar, alias "César". Desde ese momento se convirtió en jefe de la compañía de Orden Público del Frente 1 en Guaviare y Vaupés.
Por su historial criminal Vera era buscado por las autoridades. Entre los delitos que cometió se encuentran el reclutamiento forzado de personas para que apoyaran el actuar criminal de las Farc y proteger los cultivos ilícitos, delitos que cometió reiteradamente hasta el 2012.
Por otra parte, ‘Iván Mordisco’ demostró que no estaba de acuerdo con el Proceso de Paz, realizó varios comentarios sobre el desarrollo del mismo y desarrollaba acciones que evidenciaban que continuaría con su comportamiento criminal, como acciones de extorsión, siembra de cultivos ilícitos y reclutamiento de menores. De hecho, en una carta de 2016 dirigida al entonces secretariado de las Farc le comentó que no se desmovilizaría. A su vez, en la misma carta Vera intentó que otros guerrileros no fueran parte del proceso de paz, e indicó que el "Frente primero no se concentraría, ni entregaría sus armas".
Además, por Vera las autoridades ofrecían hasta 3.000 millones de pesos como recompensa. Otro de sus méritos en su actuar criminal era ser el líder de las disidencias 'Gentil Duarte'. También era buscado por narcotráfico, desplazamiento forzado, promoción de minería ilegal, extorsión y despojo de tierras.
De igual forma, 'Iván Mordisco' de acuerdo a Insight Crime, era considerado como "uno de los principales actores criminales del sur de Colombia. Hasta 2016 se desempeñó como comandante del Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC, y en junio de ese año se convirtió en el primer comandante disidente del proceso de paz entre esta guerrilla y el Estado colombiano". El grupo disidente del que era líder tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada, y estaba a cargo de 400 personas.