Política

Petro hace advertencia sobre posibles cambios en Ecopetrol: "No nos reten"

El presidente electo Gustavo Petro aseguró que, aunque busca llegar a consensos, no va a "doblegar el voto popular que quiere energías limpias".

Colprensa (Camila Díaz)

Colprensa (Camila Díaz)

En marzo del presente año, la Asamblea de Ecopetrol modificó, a través de unos cambios a sus estatutos, la vigencia de la Junta Directiva, que pasó de dos a cuatro años. Con esto, que pretende garantizar el gobierno comporativo de la empresa, se determinó que los nueve integrantes (sin suplentes) de la junta serán elegidos por la Asamblea General de Accionistas.

Lea también 

Con la llegada del presidente electo Gustavo Petro, sin embargo, esto podría cambiar. Incluso, el propio mandatario lo dejó ver a través de sus redes sociales: "No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo", manifestó.

¿Podría, y cómo, Gustavo Petro cambiar a la Junta Directiva de Ecopetrol?

Para empezar, hay que recordar que aunque el 88% de acciones de esta empresa le pertenecen al Gobierno nacional, el restante está dividido en más de 250 mil accionistas minoritarios, quienes también tendrán palabra en esa decisión.

Para hacerlo se deberían nuevamente modificar los estatutos. Para ello debería ser citada la asamblea (de manera extraordinaria), o esperar a marzo del otro año cuando, ordinariamente, sesiona esa célula de la empresa petrolera. Independientemente del cuándo, al citar a la asamblea se buscaría por parte del ejecutivo cambiar a los integrantes de la misma y designar una nueva Junta Directiva que, como indicó Petro, maneje una versión más cercana a suya en materia de uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, se debe esperar a que el funcionario electo se posesione o, al menos, dé más luces sobre sus intensiones y/o futuras acciones con Ecopetrol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad