Putin facilitará ciudadanía rusa por vía rápida a los ucranianos
El gobierno de Ucrania afirma que sus ciudadanos no necesitan esa medida y que los intentos de imponerla van a fracasar.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que facilita el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos con un procedimiento simplificado que significa una vía rápida.
Esa medida ya estaba en vigencia, pero únicamente para los ucranianos residentes en la región del Donbás, en donde están las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Además, en otras de las provincias en la frontera ya anunciaron referendos separatistas y también tenían la medida desde mayo.
En ocasiones anteriores Rusia había sido acusada de distribuir pasaportes rusos en los países vecinos para aumentar su influencia en la región y ahora también hay rechazo a ese tipo de acciones.
También puede leer:
El gobierno de Ucrania condenó “enérgicamente” esa decisión afirmando que “constituye una nueva usurpación de la soberanía e integridad territorial de su país”. Agregó que es incompatible con las normas y con los principios del derecho internacional.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que “los ucranianos no necesitan la ciudadanía de Putin y los intentos de imponerla a la fuerza están condenados al fracaso”.