Actualidad

Walter Mendoza, el posible próximo líder de la Segunda Marquetalia

El disidente de las Farc podría reemplazar a Iván Márquez si se confirma su muerte.

Colprensa

Colprensa

El nombre de José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, inició a resaltar tras la supuesta muerte de Iván Márquez que aún no se confirma. Mendoza ingresó a las Farc desde los años sesenta para hacer parte del Bloque Occidental. Al pasar los años, Mendoza fue subiendo de cargo hasta ser jefe de la columna móvil, Libardo García que operaba en el Valle del Cauca.

También fue comandante del Bloque Arturo Ruíz, donde gran parte de los combatientes eran menores de edad que fueron reclutados en el departamento de Santander por las Farc durante el proceso de paz del Caguán. En el 2002, participó en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle.

Antes de iniciar el proceso de paz, contaba con ocho órdenes de captura por homicidios, atentados terroristas y secuestros en Valle del Cauca y Chocó, pese a esto fue uno de los representantes de la guerrilla en La Habana, Cuba. Mendoza fue expulsado de la JEP cuando su deserción del proceso de paz se confirmó por su aparición en el video de rearme de la Segunda Marquetalia de la que hace parte actualmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad