Orden Público

San Andrés y Providencia

San Andrés sigue sin sistema de alertas tempranas para mitigar desastres

A propósito de la Tormenta Tropical Bonnie, el departamento aún depende de los pronósticos y alertas que hace el Ideam a nivel nacional

Tormenta tropical

Tormenta tropical / Getty Images

Las autoridades locales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina reconocieron que la isla aún no tiene consolidado un Sistema de Alertas Tempranas local, necesario para la prevención de desastres de manera más precisa.

“Con relación a la pregunta sobre el tema de Alertas Tempranas, pues hay un documento que existe y nosotros estamos en el proceso ahora de actualización en ese documento”, dijo el gobernador del Archipiélago, Everth Hawkins Sjogreen, en rueda de prensa.

Ante el inminente riesgo de afectación de la Tormenta Tropical Bonnie en San Andrés, un fenómeno meteorológico atípico que tiene en alerta a la población en las últimas horas, y tras dos años del grave impacto del huracán Iota, el departamento aún depende de los pronósticos y alertas que hace el Ideam a nivel nacional.

El mandatario local respondió que tienen pensado construir el Centro de Monitoreo de Huracanes, en alianza con el Ideam, pero por ahora es solo una idea.

“Está en la fase de diseños, esperando para que hagamos la gestión, ya sea con el esfuerzo fiscal propio del departamento o buscando, desde luego, a través de los recursos de regalías o los recursos en las bolsas de la nación, para poder construir ese centro de monitoreo”, dijo.

Según manifestó, la actualización del “documento” tiene que incluir temas de gestión de riesgo, que estaba desactualizado.

“Para poder inclusive pronto hacer un verdadero simulacro sobre huracanes, ya que los que se han hecho realmente no se les ve el impacto, porque la gente no los ha tomado muy en serio, aspiramos que después de esta experiencia, después de Iota, pues nos pongamos las pilas a hacer un verdadero trabajo para entonces empezar”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad