Actualidad

Actualidad Económica

Cilindro de gas propano tendrá un incremento entre el 14 y el 16%

Gasnova reveló que el aumento se origina porque Ecopetrol reajustará el precio del GLP en un 39% para los mayoristas

Sube el precio del gas propano

Sube el precio del gas propano(Colprensa)

El precio del gas propano que se vende en cilindro tendrá a partir del viernes un incremento entre un 14 y un 16%, confirmó el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez.

Dijo que el aumento es producto que el costo de venta a losdistribuidorss subirá 39%. “Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, uno de los gremios que agrupa a las compañías que distribuyen este combustible en el país.

Comentó que el precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de 1.041 $/kg a 2.456 $/kg. Frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución (ingresos brutos) entre $300 y $350 kg, durante el año pasado, en un escenario de caída en las ventas. Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó desde agosto/21 hasta ene/22, en 6,5%.

La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (AGREMGAS), señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanentes en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de AGREMGAS.

Los gremios señalaron además que dicho subsidio no está cubriendo el 50% y el 40% en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas el 22% y 18% del consumo para los estratos 1 y 2 respectivamente, por lo cual habría que hacer ajustes en el esquema.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad