Actualidad

Los 100 destinos del país que todo colombiano debería conocer

Colombia Visible, el proyecto de Caracol Radio dedicado a contar buenas noticias sobre el país presenta una selección de 100 lugares imperdibles.

Colombia.

Colombia. / Colombia Visible

Las cifras prepandemia mostraban el crecimiento exponencial que el turismo estaba teniendo en Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2019 el país recibió más de 4 millones de visitantes no residentes, lo cual representó un porcentaje de aumento de 2,7 % con respecto al año anterior.

Y es que existen varios factores que posicionan al país como un destino turístico ideal. Uno de ellos es la variedad ecosistémica que le da a Colombia el contar con 5 pisos térmicos, además convergen 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares.

También es el único país de Sudamérica con dos mares y el que mayor cantidad de especies de aves posee en el mundo: 1.954 en total, lo cual lo ha hecho 7 veces campeón en el Global Big Day de eBird, por ser el que más avistamiento de aves registra.

Cada ecosistema es un abanico de probabilidades de planes diferentes: en los costeros, el país cuenta con playas idóneas desde La Guajira hasta Chocó para hacer surf. En los terrestres, entre municipios y veredas, se encuentran los mejores destinos para conocer todas las regiones del país en bicicleta. También hay planes ecoturísticos que permiten revitalizar parte de las 180.000 hectáreas de corales con las que cuenta el país, ideal para quienes prefieren actividades alrededor del turismo marítimo e insular.

Por eso, Colombia Visible consolidó una lista con los 100 destinos en todas las regiones del país que todo colombiano debería visitar aluna vez. Conozca la lista completa de 100 destinos aquí.

Estos son algunos de los destacados:

Región Amazonía

Tal vez la región más destacada en el mundo por su biodiversidad e impacto ecológico, cuenta en tierras colombianas con parques como el Amacayacu (con más de 34.500 especies de aves y mamíferos). Además, en río Pato, en San Vicente del Caguán, se puede hacer rafting y paseos en balsa, experiencias lideradas por la comunidad local.

Como si eso fuera poco, con alrededor de 13 pueblos indígenas, la Amazonía es el lugar que guarda pictogramas de aborígenes con más de 12.000 años de antigüedad en la Serranía de la Lindosa (Guaviare) donde, de hecho, se pueden apreciar figuras de animales ya extintos.

Región Andina

Acá las montañas saltan a la vista como elemento innato del paisaje. Destinos como la Piedra del Peñol (Guatapé), un monolito con 702 escalones hasta la cima; La Candelaria (Bogotá), un barrio con numerosas iglesias y capillas antiguas; la Laguna de Tota, en cuyo borde se encuentra Playa Blanca, la única playa de clima frío que hay en el país o San Agustín (Huila), la capital arqueológica de Colombia, hacen parte de la selección.

Además, la región destaca por sus páramos. Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia poseemos 37 complejos biogeográficos de páramo (incluyendo el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz). Esa cantidad representa el 50 % de los páramos del planeta, cubriendo un área de aproximadamente 3 millones de hectáreas. La región alberga el Páramo de Chingaza (Cundinamarca), donde habita el oso de anteojos; y el Páramo del Almorzadero (Norte de Santander), conocido por ser el hogar de 30 ejemplares del Cóndor.

Región Caribe

Conocida por su ‘sabor’ musical y gastronómico, y su variedad de culturas, la región Caribe es una de las que más diversidad de destinos turísticos ofrece en el país. Desde el popular Barrio Abajo (Barranquilla), donde a finales del siglo XX iniciaron las ruedas de cumbia, -actividad que inspiró a que Esther Forero creara, años más tarde, la Guacherna-, hasta las playas del Archipiélago de San Bernardo (Bolívar), donde se encuentra la isla artificial más densamente poblada del mundo, la región es un laberinto de atractivos.

Uno de sus fuertes son los pueblos y ciudades que remontan a la época de la colonia. En Mompox (Bolívar) se hacen, por ejemplo, romerías desde 1564; en el Centro Histórico de Cartagena, aún se conservan las piezas utilizadas durante la época de la Inquisición. Pero también es reconocido por sus playas: las del Tayrona (Magdalena) o las de La Guajira, como el Ojo de Agua, bordeada por montañas rocosas, única en Colombia.

Región Insular

Aquí, muy buena parte de las actividades turísticas giran en torno al mar y su relación con la cultura local: incluyendo la Casa Museo Isleño, el único museo de la zona; acuarios como el Johnny Cay, donde se puede apreciar la cantidad de fauna marina (tiburones nodriza, mantarrayas, entre otras especies); los Manglares de Old Point, que se pueden recorrer en kayak; o la Bahía Sardina, el destino perfecto para quienes desean practicar buceo por primera vez.

Región Orinoquía

Pasando por los toures cacaoteros de Arauquita, deteniéndose en Orocué, Casanare, lugar donde vivió José Eustasio Rivera (autor de La Vorágine), atravesando los caudales de Río Bita (Vichada) para la pesca deportiva o los pozos naturales de Caño Cristales (Meta), la región es una caja de sorpresas turísticas.

Contiene, entre otras cosas, al Parque Nacional Natural el Tuparro, catalogado en el siglo XIX por el naturalista Alexander Von Humboldt como la ‘octava maravilla del mundo’. Es, hoy, uno de los 21 parques naturales que se encuentran abiertos al público.

Región Pacífico

La iglesia más bella del mundo, el Santuario de las Lajas, se encuentra en Ipiales, Nariño, y recibe este apelativo por estar construida al borde de un acantilado. También se encuentran el Bosque de Niebla, uno de los mejores destinos para el aviturismo en Colombia; el barrio San Antonio, epicentro cultural y gastronómico de Cali y el Lago Calima (Valle del Cauca), uno de los embalses más grandes del continente.

Conozca la lista completa de 100 destinos aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad