Elecciones Colombia 2022 EN VIVO: últimas noticias, ley seca y votaciones

Colombia se prepara para la segunda vuelta presidencial de este domingo, por lo que la ley seca comenzará a regir a partir de este sábado a las 6pm.

Elecciones Colombia 2022 EN VIVO: últimas noticias, ley seca y votaciones /

Ad portas de la segunda vuelta presidencial, Colombia se prepara para vivir una de las jornadas más importantes del año con la elección del presidente para el periodo 2022-2026.

A partir de las 6 de la tarde de este sábado, comenzará a regir la medida de ley seca hasta las 12:00 del mediodía del lunes 20 de junio. Esto con el fin de evitar problemas de orden público y ofrecer seguridad en el desarrollo de la contienda electoral.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: los apoyos con los que llegan a segunda vuelta

Tras los respaldos de Íngrid Betancourt y su Partido Verde Oxígeno, el exsenador Bernabé Celis y otros previos a la primera vuelta, los primeros en sumarse a la campaña de Rodolfo Hernández de cara a la segunda fueron los derrotados candidatos Federico Gutiérrez (y su fórmula Rodrigo Lara Sánchez), Enrique Gómez y John Milton Rodríguez. Entre los partidos que decidieron respaldarlo está el Nuevo Liberalismo, Centro Democrático, el Partido Conservador, el Liberal y Cambio Radical, aunque esos partidos de manera oficial no tomaron ninguna postura colectiva para la segunda vuelta presidencial.

Gustavo Petro, el líder del Pacto Histórico, en cambio, contaba antes de primera vuelta con el apoyo de su partido Colombia Humana, pero también el MAIS, el Polo, la UP y Comunes, y figuras como el expresidente Ernesto Samper, los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti y Piedad Córdoba (esta última, apartada por sus líos judiciales), también Alfonso Prada, Ángela María Robledo, y los congresistas liberales Luis Fernando Velasco, Iván Agudelo, Julián Bedoya, José Luis Correa, Andrés Calle, entre otros.

De cara a la segunda vuelta presidencial, Petro también recibió varios apoyos provenientes de la campaña de Fajardo, quien en cambio se mantuvo con que votaría en blanco. En cambio, el exministro y su exfórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo, aterrizó en el Pacto Histórico junto a Guillermo Rivera, Ariel Ávila, Mabel Lara, Yolanda Perea, Antonio Sanguino y el Partido ASI.

Leer más:

Nuestros contrincantes han querido hacer crecer los miedos, con la mentira: Petro

Petro se refirió a las filtraciones que le hicieron a su campaña:Son 7 meses de una actividad de interferencia a nuestras comunicaciones; nosotros nunca grabamos esas conversaciones. Fueron grabadas desde afuera… ya en su momento saldrá toda la luz a la verdad” señaló el candidato.

Además, aseguró que estos aparatos de interferencia no estaban en la casa, ni en el computador ni en sitios físicos de ellos, sino que fue directamente a través de un software de zoom externo, ajeno a su campaña.

50 organizaciones y 8 misiones internacionales estarán presentes en las elecciones

Según información de la Registraduría Nacional, las Misiones están divididas en dos. De un lado, las que hacen observación al proceso electoral, en donde aparece la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral, el Centro Carter, la OEA, entre otros.

Por otra parte, están las misiones de carácter técnico que se conforman con especialistas en tecnología, informática y procesos electorales de distintos países; en estas organizaciones se encuentran: el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Transparencia Electoral y el centro Carter.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir