Política

Polémica por videos de la campaña de Gustavo Petro ¿qué dicen los expertos?

Los usuarios en las redes sociales dieron sus opiniones, debatieron y crearon tendencias.

Colprensa-Sergio Acero

Colprensa-Sergio Acero

A propósito de la reciente polémica de vídeos del Pacto Histórico en donde se pone en evidencia la estrategia para ganar las elecciones presidenciales 2022, Caracol Radio habló con expertos sobre cómo estas campañas influyen en la decisión de los colombianos y, sobre todo, cómo afecta la posición de los mismos candidatos para llegar a la Casa de Nariño.

En las redes sociales muchas de los usuarios se vieron sorprendidos por estos videos y la manera en cómo los asesores organizan las campañas para posicionar los candidatos en las encuestas ¿esto es nuevo?.

Jairo Libreros es analista político, en conversación con Caracol Radio, señaló que esto se presenta cada vez que hay un escenario político como el que está viviendo el país “no es nuevo, todo lo contrario… las conversaciones son bárbaras, reprochables, pero no dejemos a un lado que son conversaciones privadas protegidas por la expectativa y el derecho a la intimidad, tras bastidores corre mucha agua bajo el puente”.

Resaltó que este tipo de conversaciones son muy parecidas a las estrategias que utilizan los equipos de futbol y se manejan dinámicas similares “quienes han escuchado la previa en camerinos de un equipo saben que frases como bloquear, marcar o aislar están a la orden del día y eso también ocurre en los comités de campaña política… sí, son conversaciones indignantes, pero con razón, algunos dicen que la política también es un deporte de choque”, señaló.

Según Libreros, este tipo de revelaciones afecta de sobremanera la decisión de los colombianos en las urnas “la afectación es generalizada, no solamente para quienes ya tomaron una decisión sino también a las personas que están indecisas sobre cual candidato apoyarán en la segunda vuelta electoral o votaran en blanco”.

También hablamos con Catalina Restrepo experta en marketing político, digital y gobernanza y nos contó sobre el panorama de las campañas políticas en las redes sociales.

“En el marketing digital y en las campañas de comunicación política digital es normal crear estrategias para vanagloriar a los candidatos y posicionarlos, pero también para desprestigiar, desacreditar, atacar y conectar con esa audiencia digital que busca un consumo efímero”, señaló Restrepo.

En el ciberespacio tan efímero y dinámico a la vez, se comienzan a presentar tendencias con cientos y cientos de opiniones “En twitter es tendencia el numeral #PetroVideos y #PetrismoSucio ya la campaña es de desprestigio a la campaña de Gustavo Petro… se ataca y se desacredita al candidato y sus ideales políticos”.

Ambos expertos afirmaron que es fundamental mantener la atención en la información que se comparte ya que es el momento en que podrán crecer las noticias falsas, con ella la desinformación y los discursos de odio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad