ELN ocasionó desplazamiento de 89 indígenas durante cese al fuego: CERAC
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) denunció una acción violenta por parte de la guerrilla.
En su último monitoreo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), informó que el último cese al fuero unilateral del ELN, amenazó a las comunidades que habitan en las riberas de los ríos Cajón-Torra y Taparal en zona rural del municipio de Sipí, Chocó.
Según el CERAC , aunque el ELN limitó el cese al fuego afirmando que podría atacar en situaciones de defensa, durante ese periodo se registró una acción violenta en la que se restringió la movilidad fluvial y terrestre.
“Por amenazas de un grupo armado no identificado, 89 indígenas de la comunidad Embera Katío se desplazaron forzosamente desde la zona rural de Carmen de Atrato, Chocó hacia la zona urbana de Medellín, Antioquia el 28 de mayo. Este es el segundo desplazamiento de indígenas de esta comunidad, pues el anterior ocurrió el 25 de mayo”, asegura el centro.
Además, establece que si bien este acto no fue atribuido a un grupo armado, ocurrió en un municipio en el que desde enero de 2020 hay presencia violenta exclusiva del ELN.
Leer más:
Exgobernador de Boyacá Carlos Amaya adhirió a campaña de Rodolfo Hernández
Compromiso Ciudadano deja en libertad a sus integrantes de cara a la segunda vuelta
Según el CERAC es el segundo cese al fuego unilateral que esa guerrilla hace en lo corrido de 2022, el anterior fue entre el 10 y el 15 de marzo pasado, coincidiendo con la fecha en la que se hicieron las elecciones legislativas en el país.