Política

De La Calle propone 'acuerdo sobre lo fundamental' a Petro y Rodolfo Hernández

El senador electo presentó un documento con 6 peticiones para consolidar, dice él, el mandato de cambio que ratificarán los colombianos en las urnas.

Colprensa (Mariano Vimos)

A exactamente dos semanas de las elecciones de segunda vuelta, donde los colombianos elegirán al próximo presidente de la República, entre Gustavo Petro y Rodolofo Hernández, el exnegociador de Paz y senador electo de la Coalición Centro Esperanza, Humberto De La Calle, les propuso firmar un 'acuerdo sobre lo fundamental', con miras a garantizar y respetar la decisión que tomen los ciudadanos en las urnas.

"En la primera vuelta se abrió un camino de esperanza. El hecho clave de la jornada fue la amplia mayoría en favor de candidaturas que han proclamado la necesidad del cambio. El entierro de la clase política es un logro que hay que solidificar. La discusión es inherente a la democracia; lo que sí es una verdadera urgencia nacional es que esta disputa no permita dar marcha atrás en lo ya conquistado", indicó.

Por lo mismo, insistiendo en que el ganador y futuro presidente debe avanzar en el mandato de cambio, propuso este acuerdo que consta de 6 puntos:

1. Aceptar el resultado de las elecciones, las cuales deberán ser límpias y transparentes. 

2. Respeto a la Constitución y a los elementos esenciales de la democracia. 

3. La aplicación eventual de los estados de excepción se regirá con sujeción estricta a las normas constitucionales

4. Preservar el modelo de economía abierta, sin prejuicio de la intervención del Estado para los fines definidos constitucionalmente. 

5. Contribuir a consolidar en el Congreso una bancada mayoritaria que le dé solidéz a la aplicación integral del acuerdo, una política social que contribuya a disminuir la crisis social, una reforma tributaria verdaderamente progresiva, la aplicación de políticas públicas avanzadas dentro de un marco de responsabilidad social, y compromiso con el medio ambiente.

6. Respecto a los demás asuntos, cada fuerza política procederá con libertad dentro de la Constitución. 

 

El senador dijo estar a la espera de la respuesta de ambos aspirantes presidenciales, quienes podrían plantear o sugerir algunas modificaciones a esta propuesta de pacto fundamental.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad