Actualidad

Defensoría pide implementación de políticas sobre insumos agropecuarios

Los precios de los insumos agropecuarios en el país se incrementaron un 95% entre mayo de 2021 y abril de 2022

Campo colombiano / Colprensa

Campo colombiano / Colprensa

Esta entidad destaca la expedición de la Ley 2183 de 2022, conocida como la Ley de insumos agropecuarios, ya que constituye un avance significativo que busca promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de dichos insumos en el territorio nacional; sin embargo, la Defensoría del Pueblo llama la atención en la necesidad de acelerar una política nacional en la materia, que permita garantizar el buen funcionamiento del sector agropecuario y rural, en beneficio tanto de los consumidores como de los  campesinos. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo el alto precio de los fertilizantes y plaguicidas, el cual ha sido una de las principales problemáticas sobre las que llaman la atención los productores del agro pues nos encontramos en un escenario de altos precios con probabilidad de seguir subiendo debido a las presiones inflacionarias provocadas por la coyuntura internacional”.

La focalización en el campo debe ser la prioridad porque preocupa el alto precio de los fertilizantes y plaguicidas, el cual ha sido una de las principales problemáticas sobre las que llaman la atención los productores del agro pues hay un escenario de altos precios con probabilidad de seguir subiendo debido y se requieren medidas integrales.

De acuerdo con el índice de precios de insumos agropecuarios, publicado por el Ministerio de Agricultura, a abril de 2022 los precios de los insumos agropecuarios en el país se incrementaron un 95% respecto a los precios observados en mayo de 2021. Por su parte los fertilizantes simples los cuales son los nutrientes de mayor uso en los cultivos, registraron un crecimiento de 141%. Los fertilizantes compuestos tuvieron una variación de 111%.

Para la Defensoría del Pueblo es indispensable acelerar la implementación de políticas públicas relacionadas con insumos agropecuarios, que generen estrategias para incrementar su acceso y proteger al campesinado frente a la volatilidad de los precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad