Justicia

Corrupción política

Benedetti guardó silencio en diligencia de la Corte Suprema

El despacho de la magistrada Lombana investiga al congresista por posible lavado de activos y su presunta participación en el caso Fonade.

Armando Benedetti.

Armando Benedetti. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa)

El senador Armando Benedetti no pronunció una palabra en la ampliación de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

Según el expediente, hay supuesto incremento injustificado en el patrimonio del ahora integrante del movimiento Político ‘Pacto Histórico’, por unos dineros que al parecer no reportó ante la Dian.

Su abogado Edgar Saavedra cuestionó que la magistrada Cristina Lombana, quien lleva ese proceso, no hubiera decretado unas pruebas que pidió la defensa del senador.

“Dese hace casi seis meses hemos solicitado unas pruebas para defendernos y han decretado todo tipo de pruebas menos las nuestras, por eso nosotros recusamos a la magistrada (Cristina Lombana)”, indicó Saavedra.

La Sala reconoció, según dijo la defensa de Benedetti, “que estaba en mora para decretar las pruebas”. Saavedra también cuestionó que la magistrada Lombana hubiera señalado al senador de un posible lavado de activos.

Ante la magistrada Lombana también está un proceso por el escándalo de corrupción en el extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que se trata de supuesta mediación de congresistas en la adjudicación irregular de la contratación a cambio de coimas.

El proceso, según las investigaciones de la Fiscalía General, habría sido ilegal porque no completó los requisitos establecidos en la ley de contratación pública. Por esas irregularidades, el ente acusador imputó cargos en marzo pasado a Hernán Emilio Mejía, exfuncionario del Fonade, y a Juan Carlos Santofimio, quien era el representante de la empresa Certicámaras.

En medio de la audiencia la fiscal del caso dijo que el testigo principal de este escándalo, Jorge Iván Henao, confesó que esa empresa supuestamente fue recomendada por el senador Armando Benedetti y su entonces asesora Elsy Pinzón.

En ese proceso Benedetti estaba citado a una versión libre pero esa diligencia también se frustró porque los abogados del senador no se encuentran en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad