Rusia dará la ciudadanía a niños ucranianos que fueron apartados de sus padres
Putin firmó un decreto que simplifica la obtención de ciudadanía para los niños ucranianos sin cuidado parental.
Putin firmó decreto que permite, a través de un tramite de adopción, que las personas u organizaciones que han recibido niños ucranianos que fueron sacados de ucrania clandestinamente puedan reclamar la ciudadanía rusa para ellos, pero tendrán que prestar un juramento de lealtad al régimen del presidente Putin. Este decreto ya había sido aprobado por la Duma, la cámara baja del poder legislativo ruso.
La semana pasada, Andriy Yermak, jefe administrativo de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, afirmó que Rusia deportó por la fuerza a 232.000 niños ucranianos a su territorio desde el comienzo de la invasión, de ellos, 2.161 son huérfanos o están separados de sus padres.
Le puede interesar: Desde Ucrania estiman que la guerra podría durar unos seis meses más
Yermak explicó que si un niño llega a Rusia sin la compañía de sus padres, “de inmediato se desvanece dentro de un sistema que busca que los adopte alguna familia rusa y que se conviertan en ciudadanos rusos”. Según Ucrania, hasta la última semana, habían sido deportados 1.185.000 ucranianos que fueron repartidos por el territorio ruso.