Política

Elecciones

¿Con qué apoyos llegan los candidatos presidenciales a primera vuelta?

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez compiten por llegar a la Casa de Nariño.

Colprensa (Sergio Acero)

Colprensa (Sergio Acero)

De cara a las elecciones de primera vuelta, que se desarrollarán el próximo domingo 29 de mayo, los candidatos presidenciales que se medirán en las urnas han consolidado apoyos de distintos sectores políticos, buscando que esos respaldos se traduzcan también en votos para sus campañas.

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro obtuvo inicialmente el aval de su partido, La Colombia Humana, pero también fue respaldado por las demás colectividades y movimientos que se unieron a esa coalición: El Partido MAIS, el Polo Democrático, la Unión Patriótica, la Alianza Democrática Amplia (ADA). 

El expresidente Ernesto Samper también apoya al Pacto, y figuras como Roy Barreras y Armando Benedetti, también se han sumado desde el comienzo de la campaña. Después llegó, a ser su jefe de campaña, el exministro de Juan Manuel Santos, Alfonso Prada. Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro en 2018, igualmente regresó.

Federico Gutiérrez

El candidato del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, aunque fue avalado a través del mecanismo de firmas, cuenta con el respaldo de los partidos Conservador, Liberal, La U, el MIRA, que fueron los que conformaron su coalición. Posteriormente, 'Fico' logró el respaldo también del Partido Liberal. 

Los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana han hecho público también su apoyo al aspirante presidencial; lo propio figuras como Carlos Negret, exdefensor del Pueblo, Rodrigo Lara Sánchez, quien es ahora su fórmula vicepresidencial, el líder comunal Ceferino Mosquera, quien era el 'vice' del excandidato y exbogernador Luis Pérez, y en las últimas horas se conoció que el exgobernador de Arauca Julio Acosta, condenado por corrupción, también le manifestó su apoyo. Sobre este último, el candidato no se ha pronunciado.

Rodolfo Hernández

Una de las banderas del candidato de La Liga Anticorrupción Rodolfo Hernández ha sido la de que no hará alianzas para impulsar su campaña. Pese a ello, una de las más visibles y recientes ha sido la de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y su partido Verde Oxígeno. 

Aunque ningún expresidente respalda, al menos abiertamente, a Hernández, sí lo hacen otras personalidades como el reconocido escritor William Ospina. Otros de los nombres, aunque polémicos, que han sido asociados con su campaña es el de Edgar 'el Pote' Gómez, Mario Camacho, y Bernabé Celis, condenados por actos de corrupción. El candidato ha dicho recibirá el respaldo de "todos los que acepten mi filosofía”.

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo fue avalado por el Partido Alianza Social Independiente (ASI), y tiene el apoyo de los demás partidos que integran esa coalición: El Nuevo Liberalismo y el Partido Dignidad. 

Uno de los apoyos que recuperó el exalcalde de Medellín es el de Humberto De La Calle, quien aunque estaba de lleno en su campaña, con la renuncia de Ingrid Betancourt a la Centro Esperanza había quedado 'amarrado'. La excanciller María Ángela Holguín (pareja sentimental de Fajardo), los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, y el economista José Antonio Ocampo siguen firmes también con el académico.

Los partidos que han dividido sus apoyos entre los candidatos

Aunque varios miembros del Centro Democrático y Cambio Radical han manifestado su apoyo a 'Fico' Gutiérrez, ambas colectividades no tomaron una decisión formal para primera vuelta. Por su parte, el Partido Verde dejó en libertad a sus militantes para que apoyaran al candidato alternativo de su preferencia; y precisamente se han ido con Fajardo, Petro y Hernández.

En el caso del Partido Liberal, si bien su presidente César Gaviria anunció la adhesión oficial del partido a Gutiérrez, hay varios miembros que abiertamente han apoyado a Petro y Fajardo

Las colectividades, en su mayoría, tomarán nuevas posturas de cara a segunda vuelta, en caso de que el candidato que actualmente apoyan no pase de primera vuelta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad