Política

"La corrupción en Colombia es un cáncer" afirma el Gobernador de Caldas

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, aseguró que es importante que Colombia comience a descentralizarse para luchar contra la corrupción.

"La corrupción en Colombia es un cáncer" afirma el Gobernador de Caldas

"La corrupción en Colombia es un cáncer" afirma el Gobernador de Caldas / Cortesía: Gobernación de Caldas

Durante el foro ‘La corrupción le ganó a Colombia’ de Caracol Radio, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se pronunció sobre un problema que azota a Colombia: la corrupción.

A días de las elecciones presidenciales 2022, Velásquez aseguró que se debe recuperar la confianza institucional de la Procuraduría mediante un modelo de lucha contra la corrupción y la promoción hacia la transparencia.

“Definitivamente el centralismo es un cáncer para toda la institucionalidad, gobernaciones y alcaldías. Hay muchos factores que pueden influir en esa cadena, por eso es importante que Colombia comience a descentralizarse”, explicó.

En materia del principio de planeación el gobernador de Caldas señaló: “falta capacitación y herramientas tecnológicas y, en ese sentido, poder proporcionar capacitación de todos los empleados públicos es fundamental”.

De igual forma, habló de la estrategia de SECOP II: “nosotros podemos dar fe que esta plataforma es muy interesante, el tema de pliegos tipo ha funcionado en nuestro país y este no solo se da para vías, también ha generado otro tipo de contrataciones”.

En cuanto a su mandato detalló que, a través de la oficina de transparencia, constantemente, en Caldas, realizan foros abiertos, con el fin de que la ciudadanía tenga presente las contrataciones que se van a realizar en el departamento.

Así mismo, invitó a reconocer que “la financiación de las campañas es determinante, pues es importante saber qué apoyos se van a recibir y bajo qué criterios para que el gobernante de alguna manera sea libre”.

Voto de opinión

Para Velásquez tener abierta la contratación, ha permitido que muchos oferentes estén atentos a las diferentes licitaciones del departamento de Caldas.

Y, en cuanto al voto de opinión, aseguró que “permite que un gobernante tenga mayor autonomía y más libertad. Por eso es tan importante que todos los colombianos entiendan el valor importante de ese voto”.

Corrupción política

Sobre la corrupción política, un fenómeno que atenta contra la moralidad mencionó:

“Necesitamos menos mesianismo en lo político y más institucionalidad, y es un trabajo que tenemos que hacer todos. Necesitamos más tecnología en la política, poder controlar más los procesos, que los datos sean más abiertos, porque al tener datos abiertos vamos a tener una ciudadanía más empoderada”.

Por último, hizo un llamado a los colombianos para ejercer su derecho al voto el próximo 29 de mayo: “hay que salir a votar hay que expresar y hay que hacer uso del derecho que tenemos y no perder la esperanza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad