Política

Jóvenes votan de manera simbólica en colegios por candidatos a la Presidencia

Se espera que más de 200.000 jóvenes sufraguen, después de adquirir conocimientos en temas relacionados con la estructura del sistema político.

Cortesía Voto Estudiantil

Cortesía Voto Estudiantil

Más de 900 instituciones educativas oficiales y privadas de país, junto con más de 24 Secretarias de Educación distritales se unieron para que más de 200.000 jóvenes voten de manera simbólica por uno de los candidatos reales que compiten por llegar a la Presidencia.

“Para los chicos y chicas que están votando por primera vez, esa votación simbólica, resulta muy importante porque es la semillita de la cultura de la transformación política en Colombia […] por eso, es que el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha identificado la experiencia “Voto Estudiantil” como una de los mejores programas a nivel América”, señaló Andrés Sáenz, director ejecutivo de CIVIX Colombia.

Esta fundación, precisamente, se dedica desde el 2018 a involucrar a miles de estudiantes y docentes de colegios en los procesos electorales de manera simbólica para llevar la democracia a las aulas e incentivar la participación.

Una de las estudiantes del Colegio Teresiano que participó en la experiencia afirmó que “es muy bueno que implemente este tipo de actividades pedagógicas para que los jóvenes aprendan y podamos ser una nueva generación que sepa votar".

Los docentes hacen parte fundamental de este proceso, es por ello que previo a las votaciones simbólicas, participan en el “Campamento de la Democracia” en donde fortalecen sus conocimientos asociados a la participación y la construcción de una ciudadanía consciente e informada. En total, se desarrollaron 41 campamentos durante los meses de marzo y abril en donde 1682 docentes de 928 instituciones se involucraron.

Sabemos que la participación de voto estudiantil es mucho más activa que la participación de las elecciones reales. En voto estudiantil tenemos niveles de abstencionismo en el 2018 que rondaban aproximadamente del 21%; mientras que los niveles de abstencionismo en las elecciones reales siempre rondan el 50%”, añadió Sáenz.

Los resultados de este simulacro o votación simbólica serán custodiados por CIVIX Colombia y se divulgarán luego de la publicación de los resultados finales de las elecciones presidenciales por parte de la Registraduría Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad