Orden Público

Ejército evalúa riesgo de juez militar que investigaba al general Zapateiro

La mayor Lorena Restrepo pidió garantías para su vida luego de remitir a la Fiscalía la investigación por peculado contra el comandante del Ejército.

General Eduardo Enrique Zapateiro.

General Eduardo Enrique Zapateiro. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

El senador Iván Cepeda pidió garantizar la seguridad de la mayor Lorena María Restrepo, jueza 34 de Instrucción Militar, luego de que la Corporación Veteranos de Colombia denunciara amenazas y presiones en contra de la funcionaria.

Esto luego de que la oficial dejara en manos de la Fiscalía una investigación por presunto peculado por apropiación contra el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, por el supuesto manejo irregular de dineros públicos con empresas privadas cuando fue comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga, entre los años 2013 y 2014.

Según la denuncia, la mayor Restrepo teme por su vida y la de su esposo el coronel Aldemar Quintan, comandante del batallón de Artillería No.2 Nueva Granada, ubicado en Barrancabermeja.

En respuesta, el Ejército Nacional dijo que la mayor y su esposo no instauraron la denuncia o la solicitud de protección de manera directa a la institución y se enteró por la comunicación formal remitida por el oficial enlace del Ejército en el Congreso.

“Es importante señalar que esta no anexa denuncia instaurada directamente por los presuntos afectados, esto quiere decir que a la fecha la mayor o su esposo, que también es oficial, no han presentado solicitud directa en la que hagan mención a esta situación al Ejército o entidad que haya remitido la petición”, indicó en un comunicado.

Aun así, ordenó al Comité de Protección y Seguridad de la institución determinar y evaluar el nivel del riesgo de la jueza militar y su familia para tomar las medidas a que haya lugar.

El Ejército recordó que hace dos años recibió una solicitud de protección por parte de la mayor, pero se determinó que el riesgo fue evaluado en ordinario, calificación que según la ley no da lugar a la imposición de medida.

“Este resultado le fue comunicado a la oficial sin que haya remitido escrito en relación a su inconformidad en la evaluación o que haya informado nuevas situaciones que impliquen su constatación”, concluyó el Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad