Actualidad Económica

Sancionan a Suzuki Motor de Colombia con más de $ 2.280 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio reveló que la multa es por la presunta violación al régimen de libre competencia

Sancionan a Suzuki Motor de Colombia con más de $ 2.280 millones /

Por la presunta violación al régimen de libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con más de $ 2.280 millones a Suzuki Motor Colombia.

De acuerdo con la entidad quedó demostrado que limitó la participación plural de proponentes en los procesos de selección pública para la venta de motocicletas y mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos.

En el proceso se sanciona a ocho personas naturales vinculadas a la compañía y donde se encuentran altos directivos de la misma, por haber tolerado, ejecutado, facilitado, colaborado o autorizado la conducta anticompetitiva.

Entre las personas vinculas se encuentran Shinobu Kataoka, presidente de Suzuki en Colombia en el periodo 2002 al 2018, Mónica Sánchez, Yolanda Osorio López, Martín Ricardo Manjarrés Cabezas, Claudia Patricia Mapura, Juan Guillermo Pinzón Ceballos, Luis Henry Duque Cardona y Kenichi Umeda.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que Suzuki implementó una política empresarial que impedía, tanto a los agentes que pertenecían a su red de distribución en Colombia como a terceros comercializadores, participar de manera libre en los procesos de contratación adelantados por diferentes entidades públicas para la venta de motocicletas y el mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos.

“En efecto, se encontró probado que Suzuki realizaba un control sobre los miembros de su red de distribución, reservándose la posibilidad de decidir quiénes de ellos podían o no participar en determinado proceso de selección. Igualmente, adelantaba actuaciones con el fin de excluir de dichos procesos a oferentes que no hacían parte de su red de distribución”, concluye el informe de la SIC.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir