Justicia

Actualidad Económica

Sancionan a Suzuki Motor de Colombia con más de $ 2.280 millones

La Superintendencia de Industria y Comercio reveló que la multa es por la presunta violación al régimen de libre competencia

Sancionan a Suzuki Motor de Colombia con más de $ 2.280 millones

Sancionan a Suzuki Motor de Colombia con más de $ 2.280 millones(Getty Images)

Por la presunta violación al régimen de libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con más de $ 2.280 millones a Suzuki Motor Colombia.

De acuerdo con la entidad quedó demostrado que limitó la participación plural de proponentes en los procesos de selección pública para la venta de motocicletas y mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos.

En el proceso se sanciona a ocho personas naturales vinculadas a la compañía y donde se encuentran altos directivos de la misma, por haber tolerado, ejecutado, facilitado, colaborado o autorizado la conducta anticompetitiva.

Entre las personas vinculas se encuentran Shinobu Kataoka, presidente de Suzuki en Colombia en el periodo 2002 al 2018, Mónica Sánchez, Yolanda Osorio López, Martín Ricardo Manjarrés Cabezas, Claudia Patricia Mapura, Juan Guillermo Pinzón Ceballos, Luis Henry Duque Cardona y Kenichi Umeda.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que Suzuki implementó una política empresarial que impedía, tanto a los agentes que pertenecían a su red de distribución en Colombia como a terceros comercializadores, participar de manera libre en los procesos de contratación adelantados por diferentes entidades públicas para la venta de motocicletas y el mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos.

“En efecto, se encontró probado que Suzuki realizaba un control sobre los miembros de su red de distribución, reservándose la posibilidad de decidir quiénes de ellos podían o no participar en determinado proceso de selección. Igualmente, adelantaba actuaciones con el fin de excluir de dichos procesos a oferentes que no hacían parte de su red de distribución”, concluye el informe de la SIC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad