Tolima

Desde Ibagué, promueven incidente de desacato contra presidente Duque

El jefe de Estado no estaría cumpliendo con orden de la Corte Suprema de Justicia

Parque Nacional Natural Los Nevados /

La Corte Suprema de Justicia abrió incidente de desacato contra el presidente de la república Iván Duque Márquez por desatender la decisión mediante la cual declaró el Parque Natural Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

Juan Felipe Rodríguez, abogado accionante explicó que el alto despacho judicial entregó una serie de órdenes a instituciones del orden nacional y regional.

“La Corte determinó que el presidente de la república tiene la orden expresa de conformar un grupo de fuerza pública especial para la custodia del Parque Natural Nacional Los Nevados porque existe un sinnúmero de hechos de alteración de orden público, tráfico de flora y fauna en un área protegida. Dicha orden no ha sido acatada en su integridad”, dijo Rodríguez.

El grupo de la Fuerza Pública debe cumplir con algunas características especiales que se adapte a la alta montaña y escenarios complejos como el bosque andino además de los páramos, agregó el accionante.

Frente al cumplimiento de la acción de tutela, la Corte Suprema de Justicia estableció que las otras instituciones sí están cumpliendo con lo ordenado.

Le puede interesar:

Rodríguez aseguró que la inobservancia de las decisiones judiciales acarrea una serie de sanciones que están determinadas en la Ley que en el caso de un desacato podría generar orden de arresto.

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue declarado como sujeto de derechos por parte del Tribunal Superior de Ibagué y decisión ratificada por la Corte Suprema de Justicia al ser considerado un ecosistema estratégico para el centro del país del cual depende el recurso hídrico de miles de habitantes y requiere un cuidado especial

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir