Recomendaciones para pequeños tenderos frente al alza de precios

En Caracol Radio expertos hablan de cómo disminuir el impacto negativo de la inflación en los comercios minoristas del país.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis de los fertilizantes y del petróleo son factores que han afectado a todo el mundo, causando grandes índices de inflación que han llevado los precios de los alimentos a costos muy elevados.

Según FenalTiendas, los pequeños tenderos han visto una importante reducción en sus ingresos mensuales, debido en parte a que están gastando más de lo que venden, causando así un gran déficit que vuelve poco rentable este tipo de negocios.

 

En Caracol Radio hablamos con Diego Guevara, profesor asociado a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, quien analizó la situación y dio algunas recomendaciones para los pequeños tenderos del país para disminuir el impacto de esta apremiante situación.

Según el experto, las pequeñas tiendas tienden a sufrir más debido a que estas están localizadas en sectores donde la población tiene menos ingresos. Al estar tan inflados los precios, las personas de esas zonas prefieren ir a las centrales mayoristas para adquirir sus productos a menor precio, afectando al tendero promedio.

Respecto a la eliminación de los intermediarios, Guevara asegura que “hablar de quitar a estos actores del mercado no es óptimo, pero se debe organizar una estructura cooperativa entre tenderos para que los distribuidores les vendan a mejores precios”.

Otras recomendaciones que le da a los tenderos para disminuir el impacto de la inflación, el experto dice que es crucial pensar en ‘productos sustitutos’, en el caso de comprar insumos más baratos que sustituyan a otros, como la papa que tiende a subir sus costos.

La cooperativa entre tenderos también ayudaría a corto y largo plazo para disminuir estos impactos, lo que permitiría una mayor competitividad de los precios en los sectores minoristas contra las grandes cadenas que mantienen convenios con los distribuidores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir