Justicia

Corrupción política

Los salpicados por ‘Otoniel’ antes de ser extraditado a EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa al senador Miguel Ángel Pinto y un grupo de excongresistas.

Extradición de alias 'Otoniel'.

Extradición de alias 'Otoniel'. (Cortesía: Policía Nacional.)

Antes de que el exjefe máximo del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, fuera enviado a Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico, entregó una declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en marzo y abril pasados.

Los mencionados

El capo mencionó ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas al senador Miguel Ángel Pinto y a los excongresistas Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Carlos Cárdenas Ortiz y Jorge Camilo Abril Tarache.

Según ‘Otoniel’, todos tuvieron vínculos ilegales con el Clan del Golfo. En su momento, la JEP compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia y, este miércoles, justo cuando fue extraditado Dairo Antonio Úsuga a Estados Unidos, se decidió abrir una indagación previa.

La Sala de Instrucción de la Corte busca determinar si estos hechos ocurrieron y cuáles fueron sus circunstancias. Se pudo conocer que, para el desarrollo de estos procesos, se decretó la toma del testimonio de ‘Otoniel’, pero como fue extraditado, la diligencia se habría aplazado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad