Proyecto de ley busca regular a firmas encuestadoras y sondeos políticos en el país

La iniciativa establece medidas para garantizar la calidad y la fiabilidad de las encuestas.

Colprensa-Sergio Acero

En esta iniciativa incorporan una serie de medidas dirigidas a garantizar la transparencia en contratación, financiación y publicación de encuestas y sondeos políticos. Este proyecto se radicó con el apoyo de congresistas de todas las bancadas.

“En los últimos años ha habido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto”, señaló el senador Rodrigo Lara, autor del proyecto de Ley.

Además, se crea la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas, como un órgano técnico que fungirá como garante de las buenas prácticas en el uso de estos instrumentos. Se le atribuye, como responsabilidad principal, la evaluación de los requisitos técnicos mínimos que debe cumplir una encuesta o sondeo político para su publicación.

Recalcó también que resulta preocupante que en los últimos años las encuestas políticas hayan fallado en identificar las preferencias de los ciudadanos en resultados electorales, dejando en duda estos instrumentos de medición.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir