Actualidad

Día de la madre

Cuándo es el día de la madre en Cúcuta

En Cúcuta y los demás municipios de Norte de Santander el Día de la Madre se celebra el último domingo de mayo, excepto cuando se realizan elecciones.

Día de la Madre en Cúcuta 2022

Día de la Madre en Cúcuta 2022 / Getty Images (Getty Images)

Colombia

En Colombia el Día de la Madre se celebra a nivel nacional el segundo domingo de mayo, excepto en Cúcuta y los demás municipios de Norte de Santander, cuya celebración tiene lugar el último domingo del mes.

En el 2022, debido a las elecciones presidenciales la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, seccional Norte de Santander decidió modificar la fecha. Las elecciones tendrán lugar el domingo 29 de mayo, por lo que la celebración se realizará el domingo 22 de mayo en el departamento.

¿Por qué en Cúcuta se celebra después el Día de la Madre?

Existen diferentes versiones que han sido compartidas por medio de la tradición oral ante el cambio de fecha del Día de la Madre en Norte de Santander.

La versión más conocida por los nortesantandereanos cuenta que en la década de 1930 un grupo de embarcaciones provenientes de Europa decide cambiar las fechas de las rutas, retrasando la llegada de los regalos para la celebración. Por esta razón los comerciantes deciden cambiar la fecha para el último domingo del mes de mayo.

En esa época los barcos llegaban a diferentes puertos del Caribe en Colombia, como lo es Cartagena, y Venezuela, como lo es Maracaibo, luego la mercancía se transportaba en ferrocarril y carretera hasta sus destinos.

Una de las explicaciones se va hacia el ámbito religioso, el mes de mayo en la religión católica se conoce como el mes de la Virgen María, celebrando las advocaciones marianas. Por lo que la diócesis, en cabeza del sacerdote Demetrio Mendoza, decidió celebrarlo el último domingo de mayo.

Otra de las posibles razones se debe a la conmemoración del terremoto de Cúcuta, ocurrido el 18 de mayo de 1875. Por la cercanía de las fechas no parecía prudente realizar la celebración del Día de la Madre la segunda semana de mayo.

ANUNCIO IMPORTANTE ! #FenalcoContigo #Cucuta

Posted by Fenalco Cúcuta NS on Wednesday, March 9, 2022

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad