Orden Público

Justicia argentina aprueba extradición de exmiembro de las FARC a Colombia

Facundo Molares Schoenfeld, detenido desde 2019, es solicitado en Colombia por el asesinato de cuatro policías y el secuestro de un concejal.

Detención de Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo, el argentino’, en la provincia de Chubut (sur de Argentina).             Foto: Policía Federal Argentina división de la Interpol

Detención de Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo, el argentino’, en la provincia de Chubut (sur de Argentina). Foto: Policía Federal Argentina división de la Interpol

Un juez de la provincia de Chubut, al sur de Argentina, aprobó la extradición a Colombia de Facundo Molares Schoenfeld, un argentino que hizo parte de las FARC entre el 2002 y el 2017 y que es requerido por la justicia colombiana bajo tres acusaciones: rebelión armada al gobierno, secuestro de un concejal y el asalto a una patrulla policial que resultó en el asesinato de 4 policías.

La decisión oficial es que se declara “parcialmente procedente” el pedido de extradición hecho por la justicia colombiana bajo los delitos de “secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado” y se solicita que, si ‘El Argentino’ es enviado a Colombia, las autoridades nacionales garanticen las condiciones mínimas de tratamiento para el recluso.

Aunque los argumentos para la decisión se conocerán hasta el jueves, la defensa del argentino (también conocido como alias ‘Camilo Fierro’) aseguró que es una “resolución pésima” por lo que la apelarán al considerar que “el juez federal lo que hace es lavarse las manos, mientras tanto Facundo Molares sigue preso”.

A pesar del veredicto, la decisión aun puede ser apelada por la defensa y también debe ser firmada por el presidente argentino, Alberto Fernández, o el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Molares dejó las FARC en 2017 cuando se mostró en negativa con el Acuerdo de Paz, en 2019 hizo parte de manifestaciones en Bolivia, en una marcha recibió tres disparos, tras ser atendido fue detenido en Bolivia, en 2020 fue repatriado a Argentina y allí permanece preso por una circular roja de detención de la Interpol por solicitud de la justicia colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad