Política

Las propuestas de los candidatos en materia de educación

Por unanimidad los candidatos dijeron que hay que acabar con la politiquería y la corrupción

Caracol Radio

Caracol Radio

Este martes algunos de los candidatos presidenciales se reunieron en un debate en Hora 20 para dialogar de un tema que atraviesa al país: la educación. Hablaron de las brechas educativas, su la financiación y la calidad de la misma; y sobretodo de sus propuestas en este contexto. Cada pregunta del debate fue hecha personas que tienen un rol importante en la academia. 

El rector de la universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca preguntó por las brechas educativas. El primero en hablar de sus propuesta fue el candidato Rodolfo Hernández y afirmo qué “la principal brecha que tienen muchos de los colombianos es que por su pobreza no estudian el talento que ellos tienen […] El esfuerzo que tiene que hacer el Estado es ver cómo hacer para que ellos pueden estudiar de día. Hay que quitarle la chequera a los ladrones políticos”. 

Por su parte la candidata Ingrid Betancourt dijo que “la brecha educacional es el principio de la desigualdad. Si nosotros no somos capaces de dar educación a niños de 0 a 5 años no hacemos nada. La educación en esa franja de edad tiene más posibilidades, para enfrentar las brechas en los territorios tienen que tener acceso a la educación con tecnología, con idiomas y cultura; también mirando hacia el mundo”. Afirmó también que unas de sus misiones es acabar con la brecha de género en este ámbito. 

Cecilia María Vélez, ex ministra de educación, preguntó por cómo incentivar a que se destinen más recursos a la educación. El candidato Sergio Fajardo dijo que “hay que hacer seguimiento en cada secretaria y rendición de cuentas para ver donde están esos recursos. Si vamos a hablar de lucha contra la corrupción tenemos que hablar de la educación. El gobierno nacional tiene que participar allí”. 

Por su parte, el candidato Federico Gutiérrez dijo que para él era evidente que hay corrupción, agregando que es necesario “vigilar los recursos, hay que mejorar las condiciones de aprendizaje de los maestros y estudiantes”. 

Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva en Fundación Empresarios para la Educación, dijo que “en general todos comprenden que la educación es el principal motor para el desarrollo del país; Sin embargo, todavía quedan inquietudes alrededor de cómo fortalecer la calidad educativa en Colombia.” Afirmó también, que los candidatos tienen ideas pero cree que algunos de los caminos que los ciudadanos deben seguir pidiéndoles son los “cómo” y las alternativas para avanzar en materia de educación. 

Finalmente, ante la pregunta de quién designarían como ministro de educación el candidato presidencial, Rodolfo Hernández dijo que sería el escritor William Ospina; los demás candidatos no respondieron. Entre tanto, por unanimidad los candidatos dijeron que hay que acabar, según ellos, con la politiquería y la corrupción en el país; además de acabar con la brecha educacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad