Política

Funcionarios

Denuncian a funcionarios en el exterior por manejo irregular de recursos y maltrato

La canciller aseguró que se están investigando los casos y reclamó que se esté volviendo una práctica "desprestigiar a funcionarios"

Cortesía: cancillería

Cortesía: cancillería

En las últimas horas, se han conocido nuevas denuncias de colombianos en el exterior contra la cónsul en Orlando, Florida, Claudia María Bustamante Ceballos, y la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, por manejo indebido de recursos y acoso laboral. 

En el caso de Bustamante la polémica se generó porque la funcionaria pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores 35 mil dólares para una feria de servicios, y de estos, destino 19.000 a una contratación con una empresa logística que no cumplía con los requisitos exigidos.

A través de una carta, los representantes de la Red SERVICOLEX que representa a los colombianos en el exterior, reclamaron por el comportamiento de la funcionaria e incluso aseguraron que desde el consulado se les cobro hasta mil dólares por participar en el evento.

“Aquí se evidencia que existió tarifas y un listado de precios que desde el consulado se estaban cobrando, para quién o quienes, no sabemos aún, lo único cierto es que el consulado no puede promocionar eventos, y aparte de todo cobrar por ellos. ¿A dónde se fue el dinero que se cobró por dicho evento? ¿Quién recibió los dineros? ¿ Por qué la cónsul y Colombia estaban enviando emails promocionado y cobrando por estos espacios?“, reclaman los ciudadanos en una carta dirigida a la cancillería.

Mientras tanto, en la embajada de Italia los funcionarios de la misión diplomática han presentado quejas verbales por presunta persecución y acoso laboral por parte de la embajadora Gloria Isabel Ramírez, de quien aseguran son constantes las denuncias por maltrato. 

¿Que responde la cancilleria? 

La canciller Marta Lucia Ramirez confirmó que el Gobierno no ha recibido ninguna denuncia oficial por estos casos y pidió no "desprestigiar" a los funcionarios. 

“Es que hay una actitud de estar poniendo en entredicho a las personas sin que hayan denuncias, es muy fácil desprestigiar a alguien y hacer una arremetida. Acá hay cero tolerancia con el acoso y con ningún tipo de abuso de algún funcionario”, dijo la canciller. 

“Yo pido que haya denuncias porque es que se está volviendo una práctica, y todos los días hay un caso donde se quieren armar un escándalo contra la Cancilleria. Es un deporte estar desprestigiando y denigrando a la institución y a los funcionarios que hacemos el trabajo de forma impecable”, añadió la canciller. 

Pese a estas declaraciones, Caracol Radio confirmó que la oficina de control interno ya abrió una investigación en el caso de Orlando y se espera que haga lo propio en Italia. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad