Fiscalía imputó cargos por presunta corrupción a los empresarios Ríos Velilla
Los procesados se declararon inocentes
Fiscalía imputó cargos por presunta corrupción al exconcejal Felipe Ríos y a sus
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_202204251200008411A308E5863O-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fiscal angélica Monsalve imputó cargos a los empresarios Ríos Velilla por presunta corrupción en contratación FOTO CARACOL RADIO
La Fiscalía les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al exconcejal de Bogotá Felipe Ríos y a sus tíos, los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla.
Los cargos están relacionados con presuntas irregularidades que se habrían dado en contratos que tienen que ver con el recaudo de dineros para el SITP que se adjudicó en el año 2011. Los procesados no aceptaron y se declararon inocentes.
El convenio tenía como objetivo realizar el diseño, suministro, implementación y mantenimiento del sistema de recaudo de información del servicio al usuario del transporte público de Bogotá.
La Fiscalía detectó presuntas inconsistencias en ese millonario contrato que se entregó a la firma Recaudo Bogotá, empresa de la que hacen parte los hermanos Velilla.
Al analizar la información de las compañías Citymovil Colombia S.A.S, Landebelo, y LGCNS Compañía Ltda, empresas socias de Recaudo Bogotá la fiscal concluyó que tenían en común contadores legales, representantes legales, revisores fiscales y miembros de juntas directivas.
“La participación de ustedes a través del grupo Ríos no se limitó solamente a actuar indirectamente por medio de sus sociedades, sino a intervenir de manera directa a favor de Recaudo Bogotá S.A.S en el proceso licitatorio a sabiendas que estaban incursos en prohibiciones legales para contratar con el Estado colombiano”. Aseguró en la audiencia la fiscal Angélica Monsalve.
Para el ente acusador, aunque los empresarios no aparecen como socios, dice que sí hay evidencia que se los dueños reales de ese negocio eran los hermanos Ríos Velilla, y no podían contratar porque para esa época, Felipe Ríos era concejal activo de Bogotá.
“Ustedes por medio de la empresa Recaudo Bogotá S.A.S enviaron carta remisoria suscrita por la representante legal Nohora Patricia Acero en la cual señalaron que Recaudo Bogotá no estaba incurso en ninguna causal de inhabilidad establecidas en la ley”, Recalcó la fiscal Monsalve.
La fiscal Monsalve quien imputó cargos, es la funcionaria judicial que denunció que el Fiscal General Francisco Barbosa la trasladó a Putumayo, por presiones de terceros que involucran al rector del universidad Sergio Arboleda, el exfiscal Néstor Humberto Martínez y al empresario Alberto Ríos Velilla