Justicia

A juicio exfuncionarios de San Andrés por presunta corrupción en contratos

Al parecer habrían desviado casi $1.000 millones en contratos de teleconsulta médica.

Imagen de referencia / Getty Images

Imagen de referencia / Getty Images

La Fiscalía estableció que, supuestamente, cuatro funcionarios de la gobernación de San Andrés, entre ellos los exsecretarios de Salud Hayder Avendaño y Adolfo Lambis, quienes se habrían apropiado de casi $1.000 millones de dos contratos para la prestación de teleconsulta médica. 

Del primer contrato por valor de $300 millones se pagó el 50% del monto pactado, con solo el acta de inicio, asimismo, se realizaron 2.339 consultas, cuando en realidad se cumplieron sólo 21, lo que da dice que cada cita habría costado más de $14 millones. 

Mientras que el segundo contrato fue por $1.795 millones de pesos y se fijó un plazo de ejecución de 10 meses, pero fueron entregados $800’000.000 al contratista, sin haber realizado consultas, según la investigación del ente acusador, se reportaron 825 teleconsultas, pero se hicieron menos. Al parecer, fueron alterados nombres de pacientes o documentos de identidad para soportar un número mayor.

Leer más:

Según la investigación de la Fiscalía en cada proceso se solicitaron tres cotizaciones; pero hubo un solo licitante y los funcionarios ajustaron los términos para favorecerlo aunque no contaba con la experiencia ni la idoneidad para cumplir.

Por lo cual, los exsecretarios de Salud de San Andrés Islas, Hayder Avendaño Villa y Adolfo Lambis Urueta; la exjefa de la Oficina Jurídica, Ainn Zulema Connolly Quinn; y el contratista Carlos Alexander Puerto Solano, ahora deben responder por peculado por apropiación agravado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento y cohecho por dar u ofrecer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad