Justicia

JEP

JEP revocó sometimiento del exsenador Julio Manzur Abdala

Los aportes de verdad no son relevantes y denotan falta de seriedad. Además, no superan lo que ya se conoce en la justicia ordinaria

Julio Manzur Abdala / Colprensa

Julio Manzur Abdala / Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz revocó sometimiento del exsenador Julio Manzur Abdala porque no cumplió con su compromiso de aporte a la verdad.

Aunque el exsenador firmó un compromiso claro, concreto y programado y asistió a versiones de aporte temprano a la verdad, dichas actuaciones no alcanzaron los estándares exigidos por la JEP en el caso de terceros y agentes de Estado no integrantes de la fuerza pública, que deben ser amplios y superar lo que ya se conoce en la justicia ordinaria.

En el caso del exsenador Julio Manzur Abdala debía aportar algo extraordinario frente a hechos relacionados con el fenómeno conocido como la parapolítica. Según la Jurisdicción Especial para la Paz sus aportes no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso con el Sistema Integral para la Paz.

“Carecen de total relevancia al no sobresalir frente a la necesidad de conocer nuevos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado o que permitan esclarecer todo o parte de ellos, de establecer máximos responsables o identificar patrones de macrocriminalidad; por el contrario, sus afirmaciones frente a los hechos que son materia de investigación, solo denotan conductas tendientes a justificar su responsabilidad penal”.

Julio Manzur Abdala al ser excluido de la JEP deberá afrontar su proceso en la justicia ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad