Justicia

JEP

JEP concede sustitución de medida de aseguramiento por aportes de verdad

Es la primera vez que se otorga este beneficio, en esta ocasión, a un capitán retirado del Ejército

Jurisdicción Especial para la Paz / Colprensa

Jurisdicción Especial para la Paz / Colprensa

Por primera vez la Jurisdicción Especial para la Paz concede a un compareciente la sustitución de medida de aseguramiento privativa de la libertad por una no privativa de la libertad, teniendo en cuenta sus aportes tempranos y extraordinarios de verdad.

La decisión la adoptó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en el caso del capitán retirado del Ejército Juan Carlos Dueñas Mejía, quien está siendo procesado por la justicia ordinaria por homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

Este beneficio tiene unas obligaciones que el capitán retirado del Ejército Juan Carlos Dueñas Mejía tiene que cumplir, de lo contrario la decisión puede ser revocada.

Tiene la obligación de presentarse cuando sea requerido por la JEP; no puede salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz, y tiene la prohibición de comunicarse con las víctimas de los hechos por las cuales está siendo investigado y de referirse en medios de comunicación o escenarios públicos sobre las investigaciones que cursan ante la JEP en su contra.

Esta determinación se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP emitiera un concepto favorable con base en la versión voluntaria rendida por el compareciente en el trámite del macro-caso 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño.

El capitán retirado Juan Carlos Dueñas Mejía recibió el beneficio luego de aceptar toda su responsabilidad en hechos relacionados estrictamente con el conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad