Fajardo propone eliminar la Procuraduría, reformar Fiscalía y Contraloría
El candidato presidencial Sergio Fajardo presentó la reforma con la que, en caso de llegar a la Casa de Nariño, busca frenar la corrupción en el país.
Ante la polémica que ha generado la visita del hermano del candidato presidencial Gustavo Petro a la cárcel la Picota, supuestamente para poner sobre la mesa una rebaja de penas a los corruptos, el también aspirante a la presidencia, Sergio Fajardo, presentó su propuesta de reforma a la Justicia, para enfrentar la corrupción.
"Sin organismos de control independientes no hay verdadera lucha contra la corrupción. La corrupción ha permeado entidades que son primordiales para la transparencia y garantías en el país. Es necesario contar con una administración de justicia y unos organismos de control verdaderamente independientes, imparciales y transparentes", afirmó el exgobernador de Antioquia.
Incluso, Fajardo criticó que el también candidato Federico Gutiérrez fuera a la cárcel la Picota, a criticar desde allí los encuentros de Juan Fernando Petro. "Fico va a la Picota a hacer un anuncio mediático, pero ni siquiera es capaz de renunciar a los apoyos de los políticos cuestionados que lo están acompañando". Y también calificó de show mediático que Petro fuera a una notaria "a decir que va a cumplir su palabra porque no va a expropiar a nadie”.
Por lo mismo, y entrando en materia, explicó que su propuesta, de reforma constitucional, que espera radicar en el Congreso el 8 de agosto, consta de cuatro puntos claves. "El Fiscal General será escogido por la Corte Suprema de Justicia, de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de Derecho mejor calificada del país. Se exigirá que los aspirantes sean especialistas en derecho penal", inició.
En segunda medida, según el candidato, se plantea que el contralor General de la República sea escogido por el Consejo de Estado, también de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país.
De otra parte, y retomando la propuesta de Juan Manuel Galán, en otro apartado esta reforma propone "eliminar la Procuraduría General. Las funciones de Ministerio Público las asumirá la Defensoría del Pueblo, y las de control disciplinario una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación".
Por último, según comentó brevemente el aspirante presidencial, se busca eliminar las contralorías territoriales, para que el control fiscal de los departamentos y municipios lo haga directamente la Contraloría General. Así, sumando la eliminación de la Procuraduría, el Estado se ahorraría cerca de $2.5 billones de pesos, que podrían destinarse, espera Fajardo, a la educación u otros factores.