Política

Colombia se prepara para nuevo fallo de La Haya en litigio contra Nicaragua

El 21 de abril se conocerá la decisión de la Corte Internacional de Justicia por supuestas violaciones de espacios marítimos en el mar Caribe.

Colombia se prepara para nuevo fallo de La Haya en litigio contra Nicaragua - Colprensa

Colombia se prepara para nuevo fallo de La Haya en litigio contra Nicaragua - Colprensa

El próximo 21 de abril en el Palacio de la Paz en La Haya, a las 10 de la mañana hora Países Bajos (3 de la mañana hora Colombia), la Cancillería Colombiana y delegados del gobierno de Nicaragua escucharán el fallo en el caso relativo a las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, iniciado por Nicaragua contra Colombia en 2013.

En esta decisión, la Corte Internacional de Justicia examinará las reclamaciones nicaragüenses según las cuales Colombia supuestamente habría “violado el derecho internacional” por no haber cumplido el pasado fallo del 19 de noviembre de 2012, por las operaciones de la Armada en el mar Caribe y la expedición de un decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago. 

Sin embargo, la corte también tendrá que definir la contra demanda de Colombia en la cual el Gobierno reclamó por que Nicaragua habría violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, y por qué se expidió un decreto contrario al derecho internacional con el que buscarían adjudicarse “de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”.

Sin embargo, esta decisión no podrá hacer modificaciones al territorio marítimo de los dos países pues en el fallo del 2012 ya sé definió que el archipiélago de San Andrés era de Colombia, al igual que todos los cayos.

Los argumentos de Colombia para ganar el fallo

Durante las audiencias en La Haya, entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, la defensa de Colombia ha centrado sus argumentos en que deben defenderse los derechos de pesca tradicionales de la comunidad Raizal y se debe evitar que Nicaragua limite los derechos de Colombia.

Además, han dicho que Colombia debe defender la soberanía de sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y por ello se han adelantado operativos de las fuerzas del estado.

Por último, han dicho que Colombia debe cumplir las promesas del presidente Iván Duque para proteger el medio ambiente y las áreas marítimas, además de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes en el mar caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad