Internacional

CIDH pide a Colombia investigar violencia contra comunidades campesinas

La Comisión también pidió aclarar las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de soldados en el Alto Remanso, Putumayo.

Presencia de la CIDH durante las manifestaciones sociales en Colombia del 2021. Foto: Getty

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre recientes hechos de violencia en Colombia y expresó su rechazo a los ataques vividos por comunidades campesinas, indígenas y negras y por ello hizo un llamado a investigar estos hechos y tomar acciones preventivas para preservar estas comunidades.

La CIDH se refiere al operativo realizado por el Ejercito Nacional el 28 de marzo en el Alto Remanso (Putumayo) que dejó 11 personas muertas que el Ministerio de Defensa ha señalado como miembros de grupos armados ilícitos, pero que, para organizaciones civiles e indígenas, eran personas identificadas como parte de comunidades indígenas y campesinas de la región.

En la información recibida por la CIDH se destaca que luego del operativo se negó la asistencia médica a personas afectadas y se agrega que entre los fallecidos están Pablo Panduro Cochinche, Gobernador Indígena del Cabildo Kichwa de Bajo Remanso, Ana María Sarría y Didier Hernandes, Presidente de la Junta de Acción Comunal.

La CIDH reconoce que la Procuraduría inició una indagación preliminar frente al caso y que la Fiscalía ha designado a dos fiscales para revisar la situación, sin embargo, se llama a atender las continuas denuncias de organizaciones sociales que aseguran que existen instituciones destinadas a garantizar los derechos de la población y que no han actuado eficazmente.  

Entre las denuncias también se incluye el asesinato de Miller Correa, líder del pueblo Nasa, por lo que se llama a realizar investigaciones efectivas, brindar información clara de las operaciones, proteger a la población especialmente comunidades campesinas e indígenas y reforzar su presencia integral en los territorios para garantizar la paz.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad