Salud y bienestar

Nueva vacuna contra el Neumococo: ¿Por qué es importante su aplicación?

El neumococo es especialmente peligroso para los niños menores de dos años, por lo que esta nueva vacuna buscará disminuir su mortalidad.

Nueva vacuna contra el Neumococo: ¿Por qué es importante su aplicación?

Nueva vacuna contra el Neumococo: ¿Por qué es importante su aplicación? / Colprensa

Tras el anuncio del Ministerio de Salud de confirmar que en Colombia se cambiará el biológico que se venía aplicando dentro del Plan Ampliado de Inmunización, es importante conocer que esta nueva dosis combatirá más tipos de neumococo que las vacunas que se habían usado antes.

Esta nueva vacuna servirá para proteger a los niños y niñas que nacieron a partir de febrero pasado, ante la aparición de tres serotipos del neumococo, denominados 19 A, 6A y 3, para los cuales la PCV10 no brinda protección.

A este fenómeno de aumento y disminución de algunos tipos de bacterias se le conoce como recambio de serotipos, y se constituye como la razón principal para crear una nueva vacuna que comenzará a ser aplicada a partir de la última semana de abril, con el propósito de proteger a todos los menores de un año.

El neumococo es una enfermedad especialmente peligrosa para los niños menores de dos años porque puede generar meningitis, así como para los adultos mayores de 65 años y grupos poblacionales que tienen enfermedades de base que afectan sus defensas, debido que es una infección que afecta a los tejidos del cerebro y la médula espinal.

Leer más:

Esta enfermedad puede causar sordera, daño cerebral y hasta la pérdida de extremidades como brazos y piernas, por lo que esta nueva vacuna permitirá disminuir la mortalidad en los niños por infección respiratoria y combatir la resistencia bacteriana, que la dosis anterior no podía contrarrestar por completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad