Misión humanitaria atiende a 900 familias confinadas en Nóvita, Chocó
La Defensoría del Pueblo busca llevar alimentos, medicamentos y restablecer la movilidad tras amenazas de grupos armados en el territorio.

Tomado de Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo, regional Chocó, lidera junto con las autoridades locales una misión humanitaria en el municipio de Nóvita para atender la emergencia por el confinamiento de 25 comunidades étnicas del Medio y Alto Tamaná, por las acciones de los grupos armados ilegales.
En esta diligencia se transportan alimentos que serán entregados a las comunidades, que superan los cuatro mil afectados distribuidos en 900 familias.
Asimismo, se busca verificar las condiciones humanitarias de la población y garantizar los derechos de las habitantes del territorio afectados por el accionar del ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC).
Cabe recordar que a través de la Alerta Temprana 027 de agosto de 2021, la Defensoría advirtió a las autoridades competentes sobre los riesgos por la presencia y disputa armada entre estos grupos por el control territorial y el consecuente agravamiento de la situación humanitaria para la población civil.
La alerta daba cuenta de que se impedía el ingreso a las áreas donde se realizan las prácticas tradicionales de pesca, caza, agricultura y estaba prohibido el tránsito por caminos y la navegación de embarcaciones desde la cabecera municipal de Nóvita hasta la parte media y alta del Río Tamaná.
Además, según la Defensoría, los grupos armados instalan artefactos explosivos y realizan señalamientos y amenazas para impedir el acceso a la zona.




