Procuraduría advierte que las demoras en los PAE afecta a más de un millón de niños
La entidad alertó que en algunos casos las demoras superan el mes después de haber iniciado clases.

Imagen de referencia(Colprensa)
Dadas las demoras de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) de los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre; que afectan a más de un millón de niños beneficiarios, la Procuraduría General de la Nación había pedido, en 2021, a los mandatarios territoriales prestar el servicio de alimentación escolar. No obstante, se siguen presentando demoras.
Además, el Ministerio Público alertó que en algunos casos estas demoras son superiores al mes de haberse iniciado las clases.
Como medida de garantía a los derechos de los niños, a la alimentación equilibrada, la salud y la educación, la entidad instauró acciones de tutela contra las gobernaciones implicadas.
A las cuales los departamentos de Chocó y Guaviare han cumplido, junto al municipio de Sincelejo, teniendo en cuenta que Sucre, es el departamento más afectado.
“El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San José del Guaviare amparó los derechos fundamentales a la alimentación, salud, educación, igualdad y dignidad humana de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE y ordenó a la gobernación del departamento adelantar todas las gestiones necesarias para garantizar la prestación del servicio en el menor tiempo posible, y por lo que resta del año escolar”, afirmó la entidad.
Por último, la Procuraduría advirtió que en el 2022 se han abierto indagaciones preliminares a la Gobernación de Córdoba; a los municipios de Sampués, Chalán, Coveñas, Morroa, Los Palmitos, Corozal y Santiago de Tolú, Sucre y a Buenaventura y Santa Marta.




