Política

Contraloría General

Elección del contralor causó primer choque interno en el Pacto Histórico

Miembros de esta alianza consideran que manifestar el apoyo a un candidato con algún tipo de cuestionamiento podría afectar la campaña presidencial.

Elección del contralor causó primer choque interno en el Pacto Histórico

Elección del contralor causó primer choque interno en el Pacto Histórico / Camila Díaz (Colprensa)

El próximo 3 de agosto el Congreso, en una sesión en pleno, elegirá al nuevo Contralor General de la República. El proceso de preselección está cerca de concluir; en marzo 9 la Universidad Industrial de Santander (UIS) presentó la lista aspirantes habilitados, cuyos perfiles serán estudiados por una Comisión Accidental del legislativo, que definirá los nombres de los 10 candidatos elegibles.

Aunque todavía faltan cerca de cinco meses para la elección, en los distintos partidos, movimientos y coaliciones políticas al interior del Congreso comienzan a tratar el tema y discutir, con los candidatos actuales, a quién le darían su eventual apoyo. Es el caso del Pacto Histórico.

Le puede interesar:

Gustavo Petro oficializó su candidatura presidencial en la Registraduría

Hasta el 29 de marzo hay plazo para cambiar puesto de votación e inscribir

En 2018, el Congreso en pleno eligió a Carlos Felipe Córdoba como el nuevo y actual contralor. En segundo lugar de la terna por la que votó el legislativo, quedó Julio César Cárdenas, profesor en Derecho Administrativo, Contratación Estatal y Control Fiscal de la Universidad Externado, y exvicecontralor general encargado. Cárdenas volvió a inscribirse para aspirar al cargo y hace parte de la lista de candidatos habilitados.

Hace cuatro años, Cárdenas recibió el apoyo de los sectores y partidos alternativos. Sin embargo, solo alcanzó un total de 31 votos, contra 203 del electo contralor Córdoba. Para esta ocasión, teniendo en cuenta que el Pacto Histórico fue la agrupación política con mayor cantidad de congresistas electos en Senado y Cámara, esta alianza justamente se reunió, entre otras, para estudiar si lo volverán a apoyar.

Ese fue uno de los temas que se discutieron en medio de la reunión de los congresistas electos del Pacto con Gustavo Petro y Francia Márquez, fórmula presidencial de esa coalición. Fuentes de esa alianza política le explicaron a Caracol Radio que hay una preocupación sobre Cárdenas, y es el apoyo que tiene del abogado Vladimir Fernández Andrade.

Fernández, según comentaron, enfrentó un proceso penal por presunto interés indebido en celebración de contratos, mientras era parte de la comisión de empalme del entonces alcalde de Bogotá electo, Gustavo Petro. En medio de ese proceso, y pese a finalmente ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia, el letrado fue condenado en primera y segunda instancia, y se le dictó medida de aseguramiento.

La preocupación que hay en un sector del Pacto es que el apoyo a Cárdenas, de hacerse público, podría tener un efecto en contra de la campaña para la Presidencia de Gustavo Petro. Pues al tener sus cuestionamientos en materia de celebración de contratos, sectores antagónicos a la izquierda podrían utilizarlo en contra del líder de la Colombia Humana.

Sin embargo, el tema aún sigue en discusión y estudio en el Pacto Histórico. De hecho, lo que sigue en el proceso de elección del contralor, y por lo que ese debate aún no se ha intensificado, es que el 27 de julio la Cámara de Representantes y el Senado deberán escuchar a los 10 elegibles que entregue la comisión accidental que se creó para tal fin.

Posteriormente, tras escuchar a los 10 candidatos que podrían convertirse en el nuevo contralor general, el Congreso en pleno sesionará el miércoles 3 de agosto para votar y escoger quién liderará esa entidad durante el período 2022 - 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad