Economía

La deforestación amenaza la estabilidad económica y bancaria

Una red de más de 80 bancos advirtió que la pérdida de biodiversidad rompe las cadenas de ciclo monetario, causando inestabilidad social y financiera.

Deforestación registrada en el parque nacional natural La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia).                           Foto: Getty

Deforestación registrada en el parque nacional natural La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia). Foto: Getty

La Red para la Ecologización del Sistema Financiero (NGFS por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que advierte que se está subestimando la amenaza que trae la perdida de biodiversidad considerando que muchas empresas e instituciones financieras dependen de la riqueza ecológica.

Esta red de más de 80 bancos centrales reconoce que en las evaluaciones de riesgo económico se tiene mucho más en cuenta los efectos del cambio climático y amenazas relacionadas a la de destrucción de la naturaleza, por ejemplo, por medio de la deforestación.

El presidente de NGFS, Ravi Menon, comentó que pese a que “la biodiversidad es la base de la vida en nuestro planeta (...) estamos erosionando la biodiversidad a un ritmo que está dañando los ecosistemas que nos proporcionan alimentos, agua y aire limpio. Esto podría suponer riesgos importantes para la estabilidad económica, financiera y social”.

Ante ese panorama, se destaca que el sistema financiero puede contribuir a favor de la naturaleza mediante inversiones o seguros, por ejemplo, para el sector agrícola que ha sido ampliamente amenazado por situaciones climáticas, reducción de polinizadores, pesticidas u otras situaciones.

En medio de este informe, el Banco Interamericano de Desarrollo ha resaltado que, si se implementan políticas para evitar que la Amazonía se convierta en una sabana por deforestación, generaría unos 340.000 millones de dólares en riqueza.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad