Política

ELECCIONES

¿Cuál es la diferencia entre preconteo y escrutinio?

Recientemente ha habido polémica por la diferencia entre el preconteo y el escrutinio de las pasadas elecciones a Congreso.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

En los últimos días ha habido polémica las diferencias entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones a Congreso de la República, que se realizaron el pasado 13 de marzo. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos?

El exregistrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, explicó que el preconteo tiene únicamente un carácter informativo y que no tiene ningún efecto jurídico vinculante. 

“El preconteo es un proceso de información rápida de los resultados electorales, el único efecto que tiene es informar lo ocurrido en la mesa de votación y tiene su génesis en el jurado de votación que procesa una planilla, que es transmitida telefónicamente a un centro de procesamiento y eso es lo que conocemos como preconteo y son los resultados del mismo domingo”, indicó Portela.

Y agregó que el “escrutinio es el resultado oficial de los votos emitidos en cada mesa de votación, son encargados de oficializar los resultados los jueces de la República, los notarios y los registradores de instrumentos públicos que son designados como escrutadores, ellos son los que al final le dan la oficialidad a esos resultados y a esos votos emitidos el mismo domingo. La gran diferencia es que el preconteo es informativo y el escrutinio es la consolidación oficial de los resultados”.

En la página web la entidad señala que “Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad