Justicia

Corrupción

Suspenden a funcionario de la Dimar por presunta corrupción

El Ministerio de Defensa pidió a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría investigar posibles irregularidades en un proyecto en Nariño.

Uno de los riesgos de Tumaco es un posible tsunami. El proyecto, bajo investigación por posible corrupción, pretendía establecer una hoja de ruta para mitigar los efectos de ese fenómeno natural.

Uno de los riesgos de Tumaco es un posible tsunami. El proyecto, bajo investigación por posible corrupción, pretendía establecer una hoja de ruta para mitigar los efectos de ese fenómeno natural. (Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.)

El Grupo de Control Interno de la Dirección General Marítima (Dimar) encontró irregularidades en los contratos derivados de un proyecto que pretende entregar estudios para la implementación de acciones que mitiguen los efectos de tsunami y cambio climático en los municipios de San Andrés de Tumaco y Francisco Pizarro, Nariño.

El director General Marítimo, Vicealmirante José Amézquita, dijo a Caracol Radio que “se trata del empleo de recursos que estaban en el marco del proyecto para fines no contemplados en el objeto del mismo”.

El Ministerio de Defensa, por ahora, suspendió provisionalmente a un funcionario de la Dimar que supervisaba los contratos y la Oficina de Control Disciplinario Interno de esa cartera abrió una investigación disciplinaria en su contra.

El vicealmirante Amézquita indicó que las investigaciones hablan de la adquisición de bienes y servicios que no guardan una relación directa con los trabajos que se estaban haciendo. “Se establecerá con los organismos competentes si hubo o no detrimentos patrimoniales o alguna falta contra el erario público”, enfatizó.

El proyecto es financiado con recursos de regalías por más de $7.860 millones y empezó a ser desarrollado a través de 15 contratos desde enero del 2020. El director de la Dimar enfatizó que estas investigaciones no frenarán la ejecución del mismo.

Se definirá y diseñará para Tumaco y Francisco Pizarro sitios y rutas de evacuación, realizará estudios para identificar, definir y presentar propuestas de alternativas blandas y fuertes de reducción de impacto por tsunami, así como rediseñar las alertas tempranas y capacitará a la comunidad en las mismas acciones.

Estamos hablando de diseños conceptuales que nos indican qué obras se deberían hacer, las rutas de evacuación y la infraestructura física que se desarrollaría en una etapa que no es del alcance del actual proyecto. Estamos terminando en Julio”, señaló.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa pidió a la Fiscalía General de la Nación, a la Contraloría General de la República, Procuraduría General y a la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías investigar estos presuntos actos de corrupción.

“El Ministerio de Defensa Nacional está comprometido con la integridad de las instituciones que conforman el Sector Defensa, repudia y condena cualquier acción que atente contra el recurso público e impulsa acciones con legalidad y transparencia en todos los entornos de la administración pública”, indicó esa cartera en un comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad