Política

Estos son los municipios en los que hubo mayor participación en las elecciones

En la jornada electoral, los municipios de Usiucari, Magdalena y Puerto Arica, Amazonas tuvieron una participación de más del 74% de su censo.

Foto: Colprensa

Tres días después de que se desarrollaran las elecciones legislativas, se conoció que en los comicios de Senado, los municipios de Usiucari, Atlántico y El Roble, Sucre fueron los que mayor participación ciudadana tuvieron. Esto porque, según la Registraduría, durante esta jornada electoral el 76% de su censo electoral ejerció su derecho al voto. A estos le siguen, Coloso, Sucre y Polonuevo, Atlántico en donde 74% de su población habilitada participó.

En cuanto a la Cámara de Representantes, el municipio que mayor participación tuvo fue Puerto Arica en el Amazonas con el 82% y Usiacuri, Atlántico en donde el 78% de sus ciudadanos votaron. A estos le siguen Tuchin en Córdoba y Coloso Sucre que el 75% de su población habilitada sufragó.

Sin embargo, para Fernando Giraldo, politólogo, investigador y catedrático de la Universidad Javeriana, estas altas cifras se pueden deber a irregularidades en el proceso electoral ya que están por encima de la media de participación del país que redondea el 45%.

“Cuando hay una participación que está muy por encima de la media y que es incluso normal en los procesos electorales, es decir cuando supera el 60%, es donde no se constituye una elección atípica sino que suscita muchas dudas y mucha desconfianza. Incluso mucha suspicacia”, aseguró Giraldo.

Giraldo añadió que una de las posibles razones es la corrupción que se vive en muchos de los departamentos en donde se registraron las altas cifras de participación o incluso, puede deberse a un interés específico que tiene la población en la elección de un candidato. El politólogo hizo un llamado para que las entidades electorales correspondientes e incluso la Fiscalía deben investigar sobre la anomalía de estas grandes cifras de participación..

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad