Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

Episodio 25-Hora2022: las figuras más votadas al Congreso

Cinco senadores electos se refirieron al nuevo mapa político del país; la configuración del nuevo Congreso y el papel que desarrollarán.

Episodio 25-Hora2022: las figuras más votadas al Congreso

Episodio 25-Hora2022: las figuras más votadas al Congreso

55:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001245762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

8M: ¿Cómo lograr oportunidades y derribar las barreras?

En el episodio 25 de la Hora2022, hora de elecciones, una oportunidad para analizar junto con los senadores más votados el pasado domingo, la jornada de elecciones, el nuevo mapa político, la manera como las corrientes ideológicas ganan o pierden terreno en el legislativo. Se habló sobre sus votaciones, las más altas en cada uno de los partidos que representan. También una mirada a lo que llegarán a hacer esos nuevos senadores a partir del próximo 20 de julio; sus agendas, responsabilidades y el rol que jugarán como oposición, gobierno u independientes.

El país se levantó a partir de este lunes con un nuevo mapa político que reconfiguró las fuerzas que toman las decisiones más importantes del país. Un congreso donde no hay mayorías absolutas, ningún partido logra una representación mayoritaria y en el que el gobierno del próximo 7 de agosto tendrá que llegar a negociar y plantear alternativas para lograr gobernabilidad. La reconfiguración se ve reflejada en la manera como quedó distribuido el senado y en una amalgama diversa de colores que se ve en el parlamento: el Pacto Histórico, con una corriente alternativa es hoy la mayor fuerza política y la primera vez que la izquierda conquista 16 curules… por otro lado, está el peso que han tenido los partidos que representan grandes estructuras: el Liberal, Conservador, Cambio Radical y la U, quienes hasta hace cuatro años representaban las amplias mayorías. Por otro lado, está el Centro Democrático, la fuerza que en 2014 llegó a tener 20 senadores hoy tiene 14, con lo cual, se plantea de nuevo cuál será el rol de la derecha representada en el uribismo.

Ante el cambio en el mapa político y la definición en las tres consultas interpartidistas, el país empieza a ser testigo de las negociaciones de las figuras políticas de peso y los partidos políticos… hemos visto el encuentro entre la U y Cambio Radical, o la convocatoria del Centro Democrático y el expresidente Uribe para definir el futuro del hoy partido de gobierno. por otro lado, la izquierda de Gustavo Petro busca la forma de unir, de llamar y de congregar a distintos sectores a través de un Frente Amplio por la Democracia y la Paz. Mientras que Federico Gutiérrez el ganador del Equipo por Colombia planteó tener un diálogo que comprende desde los partidos tradicionales hasta los alternativos y los sindicatos.

Lo que dicen los senadores

Para Miguel Uribe, senador electo por el Centro Democrático con la votación más alta de todo el país, el iincremento del Pacto Histórico es marginal, “la mayoría ya estaban en el Congreso y vienen de distintos sectores políticos. Si se suma izquierda radical como Comunes, son los mismo 35 de antes”, mientras que aseguró que lo dicho por el expresidente Uribe sobre la derrota del uribismo en las urnas, se debe a que el expresidente ha sido “víctima de una persecución injusta, hay un sector político que lo quiere desprestigiar”.

Destacó que se le ha presentado al país una serie de reformas que se necesitan en el país, “Congreso y gobiernos han estado en deuda de hacer reformas y cambios a los privilegios del congreso”. Por último, dijo que los colombianos me eligieron con mayor votación para defender democracia, fuerza pública, generación de empleo.

David Luna, senador electo por Cambio Radical, señaló que la gente salió a votar el domingo con la idea de acabar los privilegios del propio Congreso, “no se puede seguir teniendo reglas distintas a las que tiene la sociedad común”, también planteó que se hizo una campaña no cabalgando en el pesimismo, no cabalgando en acabar con el otro, sino en propuestas y en qué se puede hacer desde el congreso para mejorar la vida de los ciudadanos.

Roy Barreras, senador electo por la lista del Pacto Histórico, señaló que la gente está esperando que se salga de la incertidumbre, de la pobreza y que encuentren en el Estado una solución. “hay una necesidad de cambio

hay un mandato claro hacia el Pacto, es el mandato de ser mayoría parlamentaria. El mandato del Pacto es para el cambio”. Reformas que cree deben venir acompañadas de cambios de fondo en específico y en concreto.

“Será necesaria la Reforma rural integral, la paz completa y para que Colombia ofrezca alimentos; estamos importando la comida cuando hay 43 millones de hectárea”. Por último, aseguró que el Pacto no expropiará a nadie.

Jonathan Pulido, senador electo por la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, señaló que hoy hay un pueblo que pide justicia en todos los aspectos, “el uribismo tiene al pueblo en miseria y salen a decir que lo que ocurre no existe, sino que hay una calumnia en contra de Uribe”. Comentó que durante la campaña le pedía a la ciudadanía que al menos no salieran a votar por los mismos de siempre.

“Me tildan de desconocido, de influencer. Ahí tienen en el congreso a un pelado del pueblo, de estrato bajo, vengo de una invasión. Hoy a los del pueblo nos tocó tomar el poder”, concluyó.

Juan Pablo Gallo, senador electo por el partido Liberal, contó que esta al ser su cuarta campaña evidenció que hay un ambiente hostil frente a la figura del político, incluso comentó que se refleja en un congreso renovado en una buena proporción e la que hay gente nueva que interpreta las necesidades de as personas.

“Si hay tanto equilibrio y nadie domina, en este congreso se harán alianzas para llegar a una mayoría”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad