En las calles y el ciberespacio la Policía brindará seguridad en las elecciones
Más de 94.000 uniformados están desplegados en diferentes puntos del país
La Policía Nacional ya monitorea el orden público en el país de cara a las elecciones de este domingo 13 de marzo. Son 94.000 uniformados los que están desplegados en Colombia.
Para la jornada electoral se cuenta con 38 helicópteros, 19 aviones, 35 drones, 92 kits de desbloqueos y 34 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Pero no solo en las calles se garantiza la seguridad de las elecciones, también en el ciberespacio, ya que a través del Puesto de Mando Unificado Ciber se hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.
Para esta misión se han activado los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL. 160 peritos del Centro Cibernético Policial tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.
La Fuerza Pública acompañará los más de 12.200 puestos de votación que se instalarán en Colombia para elegir a los integrantes del Congreso y definir los candidatos a la presidencia.
Se definió en el Mapa de Prevención y Seguridad Electoral priorizar 55 municipios del país con algún tipo de riesgo electoral. Solo para monitorear los posibles delitos electorales se designaron 2.150 policías.
Si algún ciudadano es testigo de alguna irregularidad en las mesas de votación puede denunciar a través de las líneas 123 y 018000912505.